El secretario de Gobierno (Secgob), Martí Batres, instaló un módulo de desarme en la Parroquia de la Santa Cruz, en la alcaldía Venustiano Carranza.
En el evento, el niño Eloy hizo un llamado a no llevar armas a las escuelas públicas de la Ciudad de México, ya que de representan un peligro para las familias.
“Nunca debemos ocupar armas en las escuelas porque es peligroso y podemos lastimar a unos compañeros”, expresó Eloy, niño de ocho años, durante conferencia de prensa.
El menor, quien acudió con su abuela a intercambiar un arma de juguete por otro que proporciona el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, acudió y se mostró interesado en las palabras de Martí Batres, quien lo invitó a subir al presídium para hablar sobre los riesgos de tener un arma.
“Eloy es un muchacho inteligente y participativo, tiene ideas y las expresa. Aplauso fuerte para Eloy, por favor. Finalmente se trata de proteger a la infancia, a las familias también”, manifestó Batres, que también reconoció la labor de las abuelas para alejar las armas de los hogares.
Ante vecinos de la zona, informó que “Sí al Desarme, Sí a la Paz” consiste en que la ciudadanía entregue armas de fuego, granadas o municiones, y reciba dinero a cambio.
“Es un programa preventivo, no es un programa punitivo ni persecutorio, aquí no nos interesa de dónde salió un arma, cómo la consiguieron, no le preguntamos a nadie su nombre, no le preguntamos dónde vive, lo único que nos interesa es que traigan las armas que tengan en su casa”, refirió.
Recordó que en días previos, en uno de los módulos vigentes, una señora entregó dos rifles, por un monto equivalente de 21 mil 600 pesos cada uno, y celebró que durante el acto inaugural en este nuevo módulo se recibió para su destrucción un revólver calibre 38, por el que se dieron 6 mil 75 pesos.
“Es un doble beneficio, porque con ese dinero le pueden comprar a sus hijos, a sus nietos, ropa, calzado o libros o juguetes o alimentos, ya cada quien lo decide, pero ese es un beneficio para la familia y se deshacen de un peligro que tienen en su casa”, agregó.
En cuanto a la idea de tener un arma para protección Batres consideró que es como la llamada “Guerra contra el narco” declarada por el gobierno de Felipe Calderón a finales de 2006, que no sólo no disminuyó la inseguridad ni los delitos, sino que, de acuerdo con el funcionario, aumentó y multiplicó una espiral de violencia, mucha de ella contra las mujeres.
De 6 mil homicidios que ocurrían en 2006 a nivel nacional, dijo, cuatro años después esa cifra incrementó a 35 mil homicidios.
“Se suponía que a través de esa guerra se iba a dominar al narco, se le iba a desaparecer, pero lo que sucedió es que la guerra fortaleció la violencia… no era cierto que a través de una guerra se pudiera vencer ese mal”, opinó.
“Por eso preferimos el camino de la paz. Ahora el Ejército mexicano está ayudando mucho a una estrategia por la paz”, concluyó.
JLMR