Batres presenta iniciativa de nueva Ley Ambiental para CdMx; trae una “clausula anti-privatización del agua”

La Sedema planea incorporar nuevas zonas a la categoría de Área Natural Protegida.

Batres detalló que se conformó un grupo de trabajo.
Michelle Mejía
Ciudad de México /

Este viernes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, presentó la iniciativa de la nueva Ley Ambiental para la capital, que contempla una cláusula “anti-privatización del agua”, la cual será enviada la próxima semana al Congreso local para su análisis y en su caso, aprobación.

“Ya ven ustedes que por ahí ya andan los conservadores queriendo privatizar el agua y, bueno, vamos a establecer una cláusula para dejar desarrollado muy claro un candado que evite la privatización del servicio de agua potable”, aseguró.
En este sentido, el mandatario local indicó que de privatizarse “sería inalcanzable para muchas familias, el agua es un derecho y por supuesto no se puede privatizar, es un derecho humano y no puede convertirse en una mercancía más, se despojaría a la gente del acceso al agua potable”.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, expuso que normatividad propuesta contempla incorporar a la categoría de Área Natural Protegida, algunas nuevas categorías como estas Sujetas a Conservación Ecológica.

“Se fortaleció el trabajo para fomentar la captación de agua pluvial y también el tratamiento y la reutilización de las aguas servidas, de las aguas grises, en general; de manera que se puedan utilizar en distintas actividades y que, incluso, puedan llevarse a cierto tipo de tratamientos que, después de la potabilización, lo lleven al consumo directo humano”.

Con esta iniciativa se crea un Consejo Asesor en Materia Ambiental y se elimina el concepto denominado “desmoche”, que está relacionado con un tipo de corte de los árboles que los deja con pocas probabilidades de sobrevivir.

Además, se agrega una categoría de “cuerpos de agua”, en la correspondiente a Áreas de Valor Ambiental a fin de proteger zonas que está restaurando la CdMx como es el caso de Canal Nacional, “que, siendo un cuerpo de agua, dadas las condiciones que tenía la Ley vigente, no nos daba la posibilidad de tener una categoría más apropiada”.

La iniciativa también establece que, en los proyectos de obra pública, se debe contemplar el 3 por ciento del presupuesto para destinarlo a la ejecución de medidas ambientales.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.