Pese a que autoridades y especialistas han advertido que el Día Cero, fecha fatal en la que no habrá agua suficiente para abastecer a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, está cerca, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, rechazó que exista un día como tal y lo calificó como una “fake new” difundida por los conservadores.
“No hay día cero porque la Ciudad de México tiene una diversificación, tiene una diversidad de fuentes en la propia Ciudad y otras fuentes que existen fuera de la Ciudad de México, hay obras de saneamiento, aquí de la infraestructura que tenemos en la Ciudad, de la infraestructura que se tiene fuera de la Ciudad, hay nuevos proyecto, en fin, no hay día cero”, dijo.
- Te recomendamos CdMx tiene garantizado el servicio de agua potable en corto, mediano y largo plazo: Batres Comunidad
En conferencia de prensa posterior a la entrega de la planta fotovoltaica de la Central de Abasto a la Comisión Federal de Electricidad, el mandatario local fue cuestionado sobre los detalles del abasto de agua, sin embargo, declinó brindar información al respecto e insistió en lanzarse contra la oposición.
“Es más he oído a los opositores decir que el día cero iba a ser en Febrero, pues ya nos faltan 10 días para que se acabe febrero, y luego que el día cero iba a ser en marzo, luego escuché a otros que iba a ser en mayo, y como no les da y no llega el día cero ya escuché a una de las dirigentes de la oposición conservadora decir que el día cero va a ser en agosto, ya lo mandó lejos”, indicó.
En días pasados, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, informó que el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala disminuyó de 40.1 a 39.8 por ciento de su capacidad ordinaria, es decir, un déficit de 37 por ciento a comparación del dato histórico del 29 de enero.
Ante esta situación, el OCAVM pronosticó que el Día Cero podría llegar en junio de este año en caso de que las reservas del Sistema Cutzamala no logren recuperarse en la temporada de lluvias.
Cuestionado al respecto, Batres respondió:
“Nunca ha dicho eso la comisión nacional del agua”.
CHZ