En el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que en la capital se respetan todo tipo de expresiones y las autoridades estarán atentas a que éstas se desarrollen sin incidentes.
“Nosotros respetamos todas las expresiones que se den, sociales, civiles, políticas, culturales, etcétera y por otro lado también estamos atentos a que se desarrolle bien la manifestación, quienes se manifiestan tienen todo el derecho de manifestarse.
"Por eso rechazamos la violencia, porque cualquier acto de violencia pues afecta a las personas que se están manifestando, las pone en riesgo, por eso no debe haber actos de violencia, para que todas caminen de manera muy libre en la manifestación”.
- Te recomendamos Presentan manual del Poder Judicial de CdMx para atender violencia de género Comunidad
Por su parte, Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, recordó que para las manifestaciones por el 8M habrá 800 policías mujeres, quienes estarán enfocadas en resguardar la seguridad de las asistentes.
“En cuanto al equipo que puede portar el personal policial, recordar que únicamente es uniforme completo y equipo de protección que consta de rodilleras, coderas, casco y escudo, algunas compañeras portarán extintores, únicamente se van a usar cuando identifiquemos que hay algún conato de incendio o riesgo de incendio”.
Durante su intervención, Adriana Contreras, directora general de Gobierno de la Ciudad de México, informó que habrá 500 mujeres del gobierno local “con chaleco naranja”, desplegadas en todos los puntos de concentración para intervenir y “mediar conflictos” y dijo que los comercios de la zona fueron avisados sobre las movilizaciones para que tomaran sus previsiones.
“Hubo una reunión con organizaciones de la sociedad civil que ustedes han visto que participan activamente con las colectivas que se manifiestan el día de hoy, que también hay un acercamiento con ellos y establecida comunicación para actuar en determinados casos que se necesitaran”.
CHZ