Beatriz Gutiérrez Müller: hay que apropiarnos "con ímpetu y amor" del Centro Histórico

La presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica aseguró que se debe recuperar la macrohistoria de los pueblos originarios, de los barrios y colonias del centro de la Ciudad de México.

La esposa del presidente López Obrador aseguró que es el Corazón de la Ciudad de México. (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, invitó a que los capitalinos “a que con ímpetu y amor se apropien del Centro Histórico para recuperar su riqueza ya que es la base de nuestro querido México”.

“Éste es el corazón de la ciudad y del país con una historia remotísima que casi alcanza los 800 años por lo menos desde la llegada de los antiguos mexicanos”, dijo.

Al inaugurar la Primera Feria de los barrios del Centro Histórico, en la Plaza Garibaldi, la historiadora pidió a los habitantes del Valle de México para que cada día, “con más ímpetu y amor por la ciudad” se involucren por recuperar esa macrohistoria de los pueblos originarios, de los barrios, “y lo defienden a capa y espada”.

Mencionó que la importancia de esta feria radica en que se muestran todos los oficios, que dan cuenta de las tradiciones “y no sólo porque las familias subsisten, sino debido a que hay una amor a la cultura, historia, a lo originario que nos da la identidad”.

Acotó que este revivir de la cultura de los barrios, las calles, el callejón, la colonia es muy importante para conocer la historia social compartida.

“Quienes viven y trabajan en esta zona saben que cada barrio y colonia genera su propia identidad, una que nació de generaciones atrás relacionados con los padres, abuelos, bisabuelos, de todos aquellos que por generaciones han radicado aquí y que se sienten muy orgulloso de ser de Mixcalco, La Merced, Tlatelolco y tantas colonias. Esta plaza misma representativa de la música mexicana más conocida: el mariachi”.

Por ello, insistió en que los capitalinos se deben apropiar del Centro Histórico, y la mejor es recorrerlo para conocer la profundidad de éste “y porqué los de la (colonia) Guerrero tienen la fama de ser de ley, los de Tepito tienen un corazón tan grande para resistir todas las adversidades, los que están atrás de Catedral se dedican a vender reliquias o más al sur, hacia La Merced, a vender telas”.

En ese sentido, apuntó que ahora que “radico muy cerquita por razones obvias que estamos ahí apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy bonito salir desde temprano a recorrer estas calles cuando va amaneciendo y ver cuánta gente ya labora lo que demuestra que esta ciudad es trabajadoras, además de que sus habitantes son quienes han hecho de este Centro Histórico tan magnánimo, quizá, como ningún otro del continente americano”.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que uno de sus objetivos es no sólo dar continuidad a la vida del Centro Histórico, sino darle un mayor potencial.

“Desde que llegamos planteamos que no sólo se trata del polígono A sino que en realidad el centro es un sólo polígono por lo que este año se están invirtiendo 250 millones de pesos tan sólo en la recuperación en la zona de la antigua Merced y (la iglesia) de Santa María la Redonda”.

Subrayó que aún se trabaja ya se inician labores sobre Avenida Hidalgo y Eje Central, para que esta recuperación sea integral.

“Tuvimos una serie de reuniones con comerciantes, empresarios y habitantes del Centro Histórico porque ya tenemos listo nuestro programa de 2020 hasta 2024, para que al menos cada año destinemos 250 millones de pesos para el rescate del Centro Histórico”.

En ese sentido, acotó que se tiene un programa integral para la recuperación de las viviendas de alto riesgo “que ha sido uno de los grandes pendientes de esta zona y con la recuperación de los espacios públicos, el ordenamiento del comercio en vía pública y la recuperación de la seguridad permitirá que el centro tenga mucho mayor potencial del que ya de por sí tiene y que sea un espacio digno de nuestro país, pues es el que nos da nuestro origen”.

Asimismo, reiteró que a partir de este mes y hasta diciembre se tendrán diversos espacios culturales para que habitantes de la ciudad, así como turistas nacionales y extranjeros, visiten la zona.

“El 19 de octubre inicia un mes dedicado al tema del Día de Muertos con el desfile de alebrijes y otras actividades. El 1 de noviembre se inaugurará la megaofrenda floral en el Zócalo, ese mes habrá una exposición de flores en los distintos comercios”.

En diciembre, continuó, se celebrará de manera especial las Navidades que ya presentaran, “pero la pista de hielo se convertirá en ecológica y estará asociado a una serie de coros e iluminación muy especial pues queremos mostrar la grandeza del Centro Histórico, recuperar su vida para los habitantes y los turistas con un lugar digno en la ahora Capital Cultural de América”, finalizó.

​dmr

LAS MÁS VISTAS