La senadora priista, Beatriz Paredes, manifestó su preocupación por “la precarización de los ingresos de los servidores públicos, la desaparición de las plazas de los cuadros medios de confianza que conducían cotidianamente la gestión institucional y la falta de claridad y rigor en la perspectiva de ingresos” en el Plan Nacional de Desarrollo.
- Te recomendamos Continuarán recortes de burócratas, anuncia la Función Pública Política
La ex dirigente nacional del PRI consideró que es indispensable tener fuentes analizadas con mayor rigor metodológico y que son la columna vertebral de cualquier esfuerzo de planeación.
“Gobernar es un esfuerzo cotidiano que requiere un soporte de conocimiento de valoración. No sólo con las emociones se gobierna, es un esfuerzo de racionalidad y en Estados democráticos es un esfuerzo de concordancia entre lo que ordena la legislación y lo que tu actitud cotidiana realiza si eres gobernante”, consideró
Al participar en la inauguración del foro “Análisis y perspectiva de la planeación de Desarrollo: PND 2019-2024” aseguró que en la historia de la administración pública mexicana , quienes han operado las instituciones son los empleados de confianza, no los grandes directivos, no son necesariamente los secretarios o los subsecretarios, es un equipo intermedio. Todos los que han trabajado en el gobierno lo saben, es un equipo intermedio que va adquiriendo el conocimiento de la gestión pública, se vuelven expertos, se vuelven conocedores”
Por ello, explicó, “la reducción en este grado de personal de confianza me parece dramática, me parece que pone en un alto riesgo la capacidad de operación institucional y si a este alto riesgo en la operación institucional le adicionas que hay un nuevo enfoque en un conjunto de programas, pues evidentemente tengo una preocupación”, dijo.
Paredes Rangel se refirió a lo contenido en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública referente a adquisiciones y señaló que en la discusión de la propuesta de reforma ella misma argumentó “que temas tan importantes como vacunas medicinas, que un proceso de concentración de las adquisiciones no tiene que ver con la evolución de la administración pública ni de la transparencia”.
Sostuvo que hay “una confusión en el análisis. La transparencia puede llevarse mucho más fácilmente de manera centralizada, otras variables las que permiten incidir en los precios de las adquisiciones. Me parece que confundieron una táctica con una estrategia y un mandato legal y que eso está incidiendo de manera muy negativa en la operación de aparato de gobierno y ya tenemos crisis dramáticas en áreas estratégicas de las adquisiciones del país”, dijo.
OVM