Beatriz Paredes, la senadora del ‘viejo PRI’ que busca la candidatura presidencial en 2024

Aunque mantiene su vida personal en privado, es de dominio público que ella sostuvo un noviazgo con Pedro Joaquín Coldwell.

En 2012, fue candidata del PRI por la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La senadora Beatriz Paredes ha alzado la mano para la candidatura presidencial de 2024 y representar al bloque de partidos que se oponen a las políticas y acciones de la llamada cuarta transformación.

Paredes no es la única priista que busca ser candidata presidencial en 2024, pues su compañera de escaño, Claudia Ruiz Massie, así como Enrique de la Madrid y Alejandro Murat también han expresado su interés.

Desde 2018, Paredes es senadora de la República, pero ha ocupado diversos cargos públicos y políticos que quizá sólo le faltaría ocupar la Presidencia para completar el currículum ideal de cualquier actor político.

Conoce la trayectoria de Beatriz Paredes:

Beatriz Paredes estudió la licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además un Posgrado en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad de Barcelona.

En el ámbito legislativo, fue diputada local (1974-1977); diputada federal (1979-1982 / 1985-1986 / 2000-2003 / 2010-2013); también ocupo un escaño como senadora en la LVII Legislatura, de 1997 al 2000.

La segunda ocasión en que ella ocupó una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en 1979 durante el sexenio de Luis Echeverría, incluso respondió el quinto informe de gobierno del presidente que “defendió como un perro” el peso mexicano.

En su trayectoria política, Paredes fue gobernadora de Tlaxcala (1987-1992), secretaria General de la Confederación Nacional Campesina y presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 2007 a 2011.

En 2012, fue candidata del PRI por la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, y obtuvo 941 mil 115 votos (19.73 por ciento), quedando en segundo lugar contra Miguel Ángel Mancera, del PRD.

Paredes también tiene trayectoria diplomática, pues fue embajadora de México en Cuba y en Brasil, en este último país durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

No todo es política: bohemia y el amor

Paredes, además de dedicarse a la política, tiene un hobbie: tocar la guitarra y cantar, pues en algunos eventos públicos ha demostrados sus dotes en ambos rubros.

Aunque mantiene su vida personal en privado, es de dominio público que ella sostuvo un noviazgo con Pedro Joaquín Coldwell, ex secretario de Energía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la década de 1980.

“Compartimos ideales, nos ayudamos mutuamente en nuestras carreras y en aquellos años juveniles hubo una corriente de empatía más allá de una amistad, más profundo que una amistad”, expresó Coldwell en entrevista para Historias Engarzadas, de Televisión Azteca.

De acuerdo con Coldwell, la política "frustró algo que podría haber sido más profundo". 

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.