El que un bebé haya nacido en San Luis Potosí con anticuerpos contra el covid-19 es de "poca relevancia científica", pues es algo esperado, aseguró, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
"Es una noticia de poca relevancia científica (...), pero es algo esperado que los anticuerpos de una mujer gestante pasen al producto de la gestación, es decir, al niño o la niña que está en su vientre", expuso.
Durante el informe diario de casos de coronavirus en México, López-Gatell expuso que se pueden dar otros casos cuando embarazadas sean vacunadas contra el covid-19.
- Te recomendamos Nace en SLP primer bebé en México con anticuerpos contra covid-19 Ciencia y Salud
López-Gatell dijo desconocer el tiempo que permanecerán en el organismo de los bebés los anticuerpos contra covid-19, pero se calcula que pueda ser entre cuatro a seis meses.
Respecto a si es conveniente vacunar de forma masiva a embarazadas, López-Gatell expuso que no se recomienda en estos momentos hacerlo, pues en las vacunas contra covid-19 aún no se han terminado ensayos clínicos respecto a eficacia y seguridad para embarazadas.
En el caso de la mujer embarazada en San Luis Potosí, ella recibió la vacuna por ser trabajadora de la salud y de forma voluntaria, añadió López-Gatell.
El 5 de marzo nació en el Hospital Ángeles en San Luis Potosí, el primer bebé mexicano en el cual se detectaron anticuerpos de protección para covid-19, gracias a que su madre fue vacunada durante su embarazo.
Tanto la madre como el recién nacido se encuentran sanos, la madre tuvo un embarazo normal, nunca desarrolló síntomas de covid-19 durante su embarazo y ni ella ni su bebé desarrollaron reacciones negativas durante o después de las dos aplicaciones de la vacuna de Pfizer, administradas a las 32 y 37 semanas de embarazo.
JLMR