En conferencia de prensa la legisladora Berenice Medrano Rosas informó que el proyecto que dará pie a la creación de la Ley de Salud del Estado de México fue concluido durante esta Legislatura, contando con la participación de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La integrante del grupo parlamentario de Morena en la Legislatura Mexiquense refirió que para la creación de esta propuesta de ley, se contó con la participación de expertos, partiendo prácticamente desde cero ya que el objetivo era contar con una legislación acorde a las necesidades propias de la entidad.
Refirió que se busca que este proyecto tenga continuidad, como parte de los trabajos de la siguiente Legislatura, a través del coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández.
Indicó que los trabajos respectivos iniciaron el pasado 13 de abril de 2020, contando con las recomendaciones de ambas organizaciones, participando en los trabajos de actualización y modernización del marco jurídico, bajo los criterios y estándares internacionales en materia de salud.
“Se cumplió lo que dijimos, lo único que nos faltó fue el tiempo, porque sí queríamos incluir a todos los sectores, queríamos reunirnos con médicos, con enfermas, camilleros, con pacientes incluso (…) porque las leyes no son ocurrencias, son necesidades que la gente tiene”.
La legisladora refirió que para el estudio, análisis y elaboración de este proyecto se tuvieron al menos 25 reuniones virtuales, esto en el marco de la contingencia sanitaria de covid-19, lo que permitió la integración de títulos y capítulos, así como la identificación de los principales elementos con que debe contar el sistema de salud estatal, como son la infraestructura, insumos y el propio cuerpo normativo del proyecto de la Ley de Salud.
“Han pasado muchos años, han pasado legislaturas y a esto no le han tomado importancia, la salud nunca ha sido importante para los políticos; pero esta vez se rompió con este paradigma, para nosotros lo más importante es la salud”.
Este proyecto, añadió, está listo y fue entregado a ambas organizaciones, con el propósito de que pueda ser revisado y analizado por especialistas en esta área, además de incluir la visión y experiencia de profesionales, académicos e integrantes del sistema de salud estatal.
“Desgraciadamente por los tiempos legislativos, no nos alcanzó para poderla presentar en el Pleno (…) ahorita en estos tiempos tan difíciles que estamos pasando por el covid-19 es donde nos damos cuenta de la importancia que tiene esta nueva ley, estoy segura que mis compañeros que vienen a retomar estos trabajos van hacer el mejor esfuerzo, porque la Ley de Salud ya está”.
¿En qué consiste?
Acompañada por la legisladora, Marta María del Carmen Delgado Hernández, la diputada Berenice Medrano Rosas señaló que la propuesta está integrada por 11 capítulos, integrando temas como los aspectos conceptuales básicos; organización y función del sistema de salud; la planificación estatal de salud; la promoción y evaluación del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios; la vigilancia, investigación, control de riesgos y amenazas para la salud pública; la protección contra riesgos sanitarios; los bienes públicos en salud; la reducción de la repercusión de las emergencias y los desastres en la salud pública; vigilancia del cumplimiento de la ley y su mejora continua, así como el régimen de penalidades y sanciones.
KVS