El Gobierno de Nuevo León en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aplicaron la metodología MAPS en la entidad, lo que permitirá conocer las recomendaciones para construir el plan estratégico de compras públicas en el estado.
Luego de ocho meses de capacitación y talleres de trabajo, para la aplicación de la Metodología para la Evaluación de los Sistemas de Contratación Pública (MAPS), el gobierno neolonés llegó a su recta final.
Durante el evento celebrado en el LAB Nuevo León, Shirley Gayle, especialista fiduciaria senior del Banco Interamericano de Desarrollo, reconoció durante su mensaje y luego en entrevista el trabajo e interés del Gobierno estatal por tomar el reto.
“Es la primera vez en todo el mundo que un estado hace un MAPS y en el caso de Nuevo León es más significativo, porque está aplicando dos MAPS al mismo tiempo. Ustedes son pioneros, ha sido impresionante cómo han ido avanzando tan rápido”, señaló.
Gloria Morales, secretaria de Administración de Nuevo León, detalló que fue gracias a la postulación que buscó la Dirección General de Adquisiciones y Servicios, en diciembre del año pasado, que el BID volteó a ver a NL para asignar una asistencia técnica no reembolsable, para fortalecer las capacidades en materia de compras públicas.
“Agradezco a las y los colaboradores que han dedicado más de 4 mil horas de capacitación, y al BID por seleccionarnos para este gran proyecto que nos permitirá profesionalizar nuestras compras públicas y asegurar un adecuado uso de los recursos públicos, en beneficio de la ciudadanía de Nuevo León”, señaló.
Javier Navarro, secretario General de Gobierno, dijo el avance de la Secretaría de Administración, en el fortalecimiento del sistema de compras públicas del Estado.
“Se dice fácil decir que somos el primer estado en solicitar la asistencia técnica, en ser electos y en aplicarlo”, afirmó.
Desde este martes y hasta este miércoles, los representantes del BID realizarán talleres con las partes interesadas integradas por actores de las instituciones académicas, organismos de la sociedad civil, dependencias del gobierno central y paraestatal que han contribuido con la evaluación de la metodología, así como el equipo integrado por personal del Gobierno de Nuevo León, a fin de mostrar los hallazgos de las mesas de trabajo realizadas en estos ocho meses.
Fue en febrero pasado que el BID inició con este proyecto de asistencia técnica con el objetivo de impulsar la planeación y la administración eficiente, mediante la incorporación de recursos tecnológicos, el fortalecimiento institucional y la mejora regulatoria, fomentando la transparencia y la participación ciudadana en las compras públicas.
- Te recomendamos Nuevo León ocupa el segundo lugar en el ranking de entidades con más vacantes Negocios
ng