El senador estadunidense de origen cubano, Marco Rubio, adelantó que, según información en su poder, el presidente Joe Biden finalmente extenderá una invitación al gobierno de Cuba, encabezado por Miguel Díaz-Canel, para que asista a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
“Biden va a invitar al régimen en Cuba a la Cumbre de las Américas”, escribió el republicano en sus redes sociales.
La invitación de Biden a Diaz-Canel se daría, según lo informado por Rubio, en medio de la controversia que implica la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los países del continente sean invitados a la cumbre, sin importar las diferencias ideológicas.
A dicha iniciativa se ha sumando el presidente de Bolivia, Luis Arce, y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quienes, al igual que López Obrador, han amagado con no ir a la Cumbre si no se invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Sin embargo, hace unos días, el propio presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó que “no le interesa” asistir al encuentro.
La decisión de quiénes estarán invitados al foro multilateral, que se realizará del 6 al 10 de junio, la tiene el propio Biden que, hasta el momento, ha reservado hasta el último momento la información de la lista, en medio de la controversia.
Maduro, en negociaciones para entrar a EU
A través de Twitter, el senador cubanoamericano reveló que, supuestamente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está en negociaciones para intentar ingresar a Estados Unidos con pretexto de asistir a un festival de salsa.
- Te recomendamos A Nicaragua no le interesa ir a la Cumbre de las Américas: Daniel Ortega Latino América
“El narcotraficante Nicolas Maduro está tratando de ingresar a los Estados Unidos para un festival de salsa en Nueva York en junio. ¿La Administración Biden aprobará su visa?”, cuestionó en redes sociales.
El presunto intento de Maduro por ingresar a Estados Unidos se da en medio de una acusación que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) tiene en su contra por narcoterrorismo, que incluye una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Por lo que, técnicamente, si el mandatario bolivariano pisa suelo estadunidense, sería arrestado por la agencia antidrogas para ser llevado ante los tribunales.
LP