Al reconocer la importancia de la relación con México, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció una disculpa por el discurso antimigrante que ha prevalecido en los últimos meses al considerar que “es algo peligroso, dañino y realmente una idea muy mal concebida”.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Biden consideró que este tipo de retórica dañina se da en un contexto electoral arduo y encarnecido, sin que ello represente la opinión de la mayoría de los habitantes del país del norte.
“Solo quiero decirle y hacerle saber señor Presidente que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representa quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos, no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país. Es lo opuesto”, dijo en un mensaje a los medios de comunicación en la residencia oficial de Los Pinos.
Biden precisó que Estados Unidos y México comercian más de mil 500 millones de dólares al día, y que seis millones de trabajadores estadunidenses tienen un trabajo debido al comercio con México o dependen de ese comercio. Detalló que Estados Unidos vende más a México que a Brasil, Rusia, India y China en conjunto. Además, 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.
Expresó: “Tenemos una expresión que dice: estamos unidos aquí, en la cadera, como hermanos siameses, y nos beneficiamos del éxito de uno y del otro, porque nosotros no solo nos vendemos y compramos cosas, sino que creamos y construimos cosas, y compartimos valores comunes y una visión compartida del futuro. Su gente tiene los mismos sueños que la mía”.
Por la mañana, durante la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se realizó en la cancillería mexicana, el vicepresidente señaló que si bien han existido etapas de xenofobia, “todo se resuelve”; por lo que enfatizó que los estadunidenses entienden y respetan a la comunidad migrante.
“Si el pueblo de México cree que la gran mayoría de nuestra población no lo respeta, están equivocados, sí lo respeta y entienden lo que está pasando”, agregó.
Sin hacer referencia particular a alguno de los candidatos presidenciales, Biden manifestó su interés por desmentir la idea que se ha proyectado contra los migrantes, pues ser un país multicultural es lo que le ha permitido destacarse a escala internacional.
Biden dijo que a después de una larga carrera política ha descubierto que la capacidad de renovarse es lo que le ha permitido a su país tener un amplio crecimiento; sin embargo, aseguró que esto se ha logrado por las grandes mentes que llegan diariamente desde todos los países del mundo.
Al recordar la reforma migratoria impulsada por la presidente Barack Obama, el vicepresidente Biden aseguró que si bien hasta el momento no se ha logrado su aprobación, existe un amplio respaldo hacia estos cambios en el Congreso, por lo que afirmó que eventualmente la reforma pasará.
Ante los titulares de Hacienda, Economía, Turismo, Energía, Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores, Biden dijo que la relación entre ambos países hoy presenta un cambio sustancialmente diferente y en el que se reconoce la importancia de México y el beneficio mutuo que ello representa para la economía de todo el hemisferio.
Finalmente, aseveró que la relación entre México y Estados Unidos es un referente a escala internacional y juega un papel fundamental en el desarrollo de todo el hemisferio, el cual tiene todo el potencial para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y consolidar la seguridad y democracia.
En su oportunidad, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recordó que el DEAN se estableció en mayo de 2013 por instrucción de los presidentes Peña Nieto y Obama, lo que generó que desde entonces “estemos trabajando hombro con hombro para lograr objetivos particulares”.
ACUERDO BILATERAL
Al hacer referencia a las declaraciones de Donald Trump, pero sin nombrarlo, el presidente Peña Nieto dijo que quienes tienen una visón de “cerrarse o construir muros”, eventualmente los lleva a “aislarse y quedarse solos”.
“Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrase, incluso, me atrevo a decirles, de construir muros, pero esto solo es aislarse, esto es quedarse solos. Puede tener una óptica de cerrarse el paso hacia un lugar, pero la otra es la del aislamiento, es la de quedarse, repito, solo; cuando México ha sido promotor y, lo es este gobierno, de la relación, de la buena vecindad y una relación fraterna y de amistad con quien es nuestro vecino del norte y un aliado estratégico de nuestro país, como lo es Estados Unidos”, señaló.
En un mensaje a los medios de comunicación, luego de sostener una reunión privada con el vicepresidente de Estados Unidos, el mandatario federal mencionó que su visita reafirma la amistad entre ambos países.
“Hemos pasado de tener una relación muy enfocada a temas de seguridad, casi monotemática, a ampliar nuestra agenda y trabajar en distintos mecanismos para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva”, afirmó.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Peña Nieto dio a conocer que envió al Senado, para su ratificación, “el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos, que acercará más a nuestras sociedades al ampliar el número de vuelos y destinos, con opciones más eficientes y accesibles”.
:CLAVES
CONTRA EL "NARCO"
Biden dijo que Estados Unidos “va a continuar estando a lado de México en la lucha contra los narcotraficantes”.
Destacó que la relación con México es de la más alta prioridad para Obama. “No importa qué más pase en el mundo ni qué otra crisis exija nuestra atención. Esta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando”.
Precisó que desde el primer diálogo impulsado entre Peña y Obama se han logrado resultados importantes, como asegurar que en las fronteras haya comercio lícito y seguro entre los dos países.