Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) será el encargado de compra de medicamentos, así como de la distribución y almacenamiento, para instituciones públicas del sector salud como IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Dichas actividades se le asignaron a la empresa estatal luego de que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la publicación del DOF se lee:
“Birmex debe administrar y ejecutar acciones que integran la cadena de suministro de medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto de la población”.
Asimismo, el decreto también destaca que, como parte de las nuevas encomiendas de Birmex, este debe instrumentar una política nacional de abasto de medicamentos, la cual será coordinada con las demás instituciones públicas del sector salud.
“Se instruye a Birmex como área consolidadora para que, en colaboración con la Secretaría de Salud y con la participación del ISSSTE, IMSS e IMSS-Bienestar, realice procedimientos de contratación consolidada de medicamentos e insumos para la salud a favor de dichas instituciones”.
Para compra, distribución y almacenamiento, Birmex cumplirá con lo establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para “mantener criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez”.
El DOF también señala que Birmex emitirá, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, lineamientos que prevean requisitos y procedimientos para llevar a acabo compras consolidadas y distribución de medicamentos e insumos para el sector salud.
EDD