Vecinos de la calle Lázaro Cárdenas bloquearon la carretera Atotonilco-Conejos para exigir a la alcaldía de Atotonilco de Tula la realización de una obra de drenaje, la cual han solicitado desde hace más de 20 años.
Los habitantes arribaron al sitio a las 8:30 horas del jueves, y con piedras, una llanta y un lazo bloquearon los dos carriles de la vialidad.
Aida López Larios, una de las vecinas, señaló que hay inconformidad entre los habitantes de esta calle de la colonia El Cerrito, en la comunidad Conejos, debido a que durante varias administraciones han pedido el apoyo para la colocación de drenaje, sin que hasta ahora tengan respuesta.
- Te recomendamos Pulque natural a pie de camino, la vida un adulto mayor en Atotonilco de Tula Comunidad
“Llevamos más de 20 años sin drenaje y mucho menos pavimentación; hemos estado administración tras administración siendo pacientes porque muchas veces nos dicen que no hay presupuesto; esta vez nos damos cuenta que sí hay, porque están haciendo muchas obras en muchos lugares, rehaciendo calles que ya estaban hechas”.
Consideró que es importante atender el tema, pues representa un foco de infección.
“Nosotros al no tener drenaje se nos viene un foco de contaminación porque las tuberías están a la intemperie, y ahorita que llueve es un lodazal terrible”.
López Larios expuso: “siempre hemos llevado solicitudes, firmas, cumplido con todos los requisitos, hemos estado al pendiente, por lo que estamos muy molestos de que se haga caso omiso a las peticiones, sentimos que nos están marginando, discriminando, tal vez por alguna ideología política, por la condición social”.
Al sitio se presentó Rafael Acevedo Doniz, del área de Obras Públicas de la alcaldía, quien atendió el reclamo de los ciudadanos inconformes; los vecinos le plantearon su molestia por la falta de atención a dicha obra.
El funcionario dijo que la obra se ejecutará y explicó que los recursos económicos se estaban gestionando a través del ramo 33.
Por el momento, les dijo a los vecinos, “la obra está en proceso de validación”. Admitió que “desde hace unos años se ha contemplado la obra pero no se ha podido concretar; ahora yo creo que se inicia el día de mañana (viernes) o el día lunes”.
Explicó que la obra de drenaje sanitario será de aproximadamente 243 metros lineales, aunque acotó que se deben hacer otros trabajos antes de la introducción del drenaje, como la preparación de la terracería, para darle la nivelación al terreno.
Acevedo Doniz reconoció que “es entendible la molestia de los vecinos, pero es una obra que al ser de recurso federal lleva un poco de tiempo para la validación de la misma”.
Reiteró que la obra está a unos días de iniciarse; luego de obtener la respuesta del funcionario, minutos antes de las 11 de la mañana el bloqueo fue retirado, por lo que la circulación se restableció.