Reformas a la Ley de Amparo restringen derechos de defensa: Barra Mexicana, Colegio de Abogados

La BMA aseguró que la reforma parte de un argumento inconstitucional.

No es la primera vez que la Barra Mexicana criticó la reforma. | Especial
Ciudad de México /

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), aseguró que las reformas aprobadas a la Ley de Amparo restringen la figura de la suspensión, tanto provisional como definitiva, al sujetarla a requisitos que dificultan su obtención y reducen la posibilidad de defensa.

Asimismo, señaló que el artículo tercero transitorio del Decreto parte de una premisa inconstitucional, pues dispone la aplicación retroactiva de la ley, vulnerando derechos adquiridos.

“La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. considera que ninguna reforma debe vulnerar el principio de progresividad de los derechos humanos, ya que estos deben ampliar, y no restringir, su esfera de protección hacia los ciudadanos”, mencionó.

Por ello, exhortó a las autoridades del Estado mexicano a abandonar estructuras y prácticas incompatibles con los derechos humanos.

“En ese sentido, instamos a emprender las reformas institucionales necesarias y a establecer mecanismos integrales para prevenir violaciones a la libertad personal, al debido proceso y a la presunción de inocencia”, apuntó.

Cabe mencionar que el pasado 16 de octubre fue publicado el decreto mediante el cual se reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley de Amparo.

En dichas modificaciones, ya en vigor, se advierten cambios en materia de suspensión, particularmente en lo relativo a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la prisión preventiva oficiosa.

SNGZ

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.