La Barra Mexicana de Abogados (BMA) se sumó a la apertura que ha manifestado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para someter la propuesta de reforma al Poder Judicial a un amplio proceso de discusión entre la sociedad del país.
“La reforma presentada por el Presidente de la República debe de ser discutida y analizada para hacer que sirva para mejorar la justicia mexicana en el mayor número de aspectos posibles”, subrayó.
- Te recomendamos Sheinbaum tiene la oportunidad de demostrar que puede hacer las cosas diferente: Xóchitl Gálvez Política
A través de un posicionamiento con relación a la Reforma Judicial propuesta por el titular del Ejecutivo, la BMA destacó que el momento que vive México es propicio para construir un sistema de procuración e impartición de justicia que sirva a los mexicanos.
“La falta de justicia en México involucra a una gran cantidad de actores, procesos y debilidades, por lo que no es posible asignar a un solo órgano o poder, lo que entre todos no hemos hecho durante los últimos seis años”.
Calificó como “preocupante” que el presidente Andrés Manuel López Obrador proponga elegir por voto popular “a todas las y los jueces en un país en el que las condiciones de seguridad se han extendido de manera considerable”.
Indicó que la iniciativa presentada por el Presidente “no atiende a los problemas de la justicia penal, familiar, civil o laboral, ni plantea soluciones a los problemas de creciente impunidad que vivimos en el país”.
Por eso, aseguró, es necesario sumar a universidades, colegios de abogados, cámaras empresariales, centros de investigación y ciudadanía en general para, juntos, encontrar soluciones a la falta de justicia en México.
La BMA aseguró que éste es un momento de cambio, “aprovechémoslo realmente para mejorar el sistema de procuración e impartición de justicia. El diálogo abierto y plural es el camino adecuado para encontrar soluciones a los problemas que son de todas las y los mexicanos”.
HCM