Bolivia espía y asedia la embajada mexicana

Roce diplomático

Llama la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno de Jeanine Áñez a cumplir con la Convención de Viena y manda protestas a la OEA y la CIDH por “acciones de intimidación”.

Alrededor de 150 elementos policiales y de inteligencia rodean la residencia. (Reuters9
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la residencia como la embajada de México en Bolivia, intimidando al personal que labora en esos lugares.

A través de un comunicado de prensa, la cancillería mexicana refirió que desde el pasado 11 de noviembre, tras la deposición de Evo Morales como presidente y su posterior traslado a territorio nacional en su calidad de asilado político, se ha intensificado la presencia policial.

El reclamo llegó hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacerles saber, a través de un escrito, que desde el pasado sábado 21 alrededor de 150 elementos policiales y de inteligencia del Ministerio del Interior de Bolivia rodean la residencia.

México solicitó distribuir el documento que se presentó al Consejo Permanente de la OEA, mientras que a la CIDH pidió tomar nota de los hechos, ya que la presencia policial, más que proteger, “ha intimidado y vigilado al interior de las instalaciones, así como a personal diplomático mexicano acreditado”.

Frente a ello, el gobierno mexicano llamó a las partes que integran al Estado Plurinacional de Bolivia para respetar y cubrir cabalmente sus obligaciones de acuerdo a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que prevé la inviolabilidad y seguridad que debe prevalecer en las representaciones diplomáticas.

En el comunicado, la cancillería recordó que dichas obligaciones se establecen con claridad en el artículo 22 de la Convención.

En respuesta, el gobierno de Bolivia aseguró que es respetuoso de "las inmunidades diplomáticas" por parte de la embajada de México.

La canciller transitoria de Bolivia, Karen Longaric, manifestó en conferencia de prensa en La Paz que esa cartera de gobierno es "respetuosa de las inmunidades diplomáticas y los privilegios" de las embajadas.

Longaric señaló que la posibilidad de que la "fuerza pública" ingrese a la embajada de México "categóricamente es imposible", puesto que las relaciones diplomáticas se amparan en la convención de Viena.

“Vigilan con drones”: Evo

Luego de que la cancillería mexicana expresara su preocupación por la presencia de personal de inteligencia y seguridad que vigila la residencia y la embajada de México en Bolivia, el ex presidente de ese país, Evo Morales, condenó la presencia de policías y la vigilancia con drones, acciones que calificó “propias de la dictadura militar”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario afirmó que se trata de una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad los asilados”, escribió Evo.

Aproximadamente 20 políticos se encuentran en la embajada de México en Bolivia; el gobierno de ese país emitió órdenes de aprehensión contra cinco de ellos, frenando su traslado.

“México viola reglas de Celac”

Bolivia acusó a México de “violar” las reglas internas de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) al convocar reuniones de ese órgano en enero sin consultar a La Paz, que ocupa la presidencia rotativa, y por lo tanto no descarta abandonar el bloque.

La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, dijo ayer que había enviado una nota a los embajadores de los países que conforman la Celac en La Paz, anunciando la posición de su país en las acciones tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien se espera que asuma la presidencia del bloque en enero durante un año.

“El gobierno mexicano está actuando al margen de los procedimientos de la Celac orgánica y haciendo caso omiso de los poderes de presidente pro tempore de Bolivia”, indica una nota firmada por Longaric.

“No estamos anunciando la salida de Bolivia, estamos comunicando a todos los países miembros de la Celac (...) las acciones de México, lejos de cualquier norma relativa a los estados y la interferencia en los asuntos internos de Bolivia”, especificó la ministra.

El artículo 22

1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.

2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño.

3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa o embargo.

LAS MÁS VISTAS