La tormenta tropical Bonnie podría alcanzar la categoría 2 este lunes, provocar inundaciones, generar desbordamientos en ríos y presas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y sur de Veracruz, así como mareas en las siguientes 24 horas, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se tienen albergues temporales disponibles: Chiapas, 770; Oaxaca, 371; Guerrero, 762; Veracruz, dos mil 23; y 735 en Tabasco, los cuales se estarían activando en caso de ser necesario.
El jefe de la Subsección de Protección Civil y Contingencias de la Secretaría de Marina, Capitán de Navío Alberto Ek Moo, dijo que en las próximas 24 horas se prevé oleaje de 8 a 12 pies en la costa de Chiapas y centro-sur de Oaxaca. Mientras que, en las siguiente 48 horas, podrían presentarse olas de 10 a 14 pies en el norte de Oaxaca y costa de Guerrero.
Desde las 10:00 horas se monitorea la tormenta, ocasionando lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco, informaron la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Durante su recorrido, las bandas nubosas de Bonnie podrían generar lluvias acumuladas en el periodo del 3 al 6 de julio de 200 a 300 mm en Oaxaca y Guerreo; de 200 a 300 mm en Veracruz; de 150 a 250 mm en Chiapas; de 100 a 150 mm en el oriente de Puebla y Tabasco, y de 100 a 200 mm en Colima, Jalisco y Michoacán.
En videoconferencia de prensa, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que a las 10: 00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Bonnie se localizó en el Pacífico mexicano, aproximadamente 335 kilómetros (km) al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.
Bonnie están ocasionando nublados, lluvias y oleaje elevado de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.
Para este domingo, se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en Chiapas.
Sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula, Tonalá y Villa Comaltitlan, en Chiapas, así como la región de la costa, Istmo y sierra sur de Oaxaca. Se desplaza paralela a las costas de México, mientras intensifica la fuerza de sus vientos.
Por su parte, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, explicó que las lluvias podrían provocar inundaciones y se mantiene especial vigilancia.
El gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), Leonardo González Neri, destacó que las Brigadas de PIAE, de Conagua, están preparadas con equipo especializados para trabajar de manera coordinada con las autoridades de Protección Civil en la atención de las situaciones de emergencia hídrica que pudieran ocurrir ante el desarrollo de los fenómenos meteorológicos mencionados.
Para ello, puntualizó, la Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias ubicados en San José del Progreso, Oaxaca; Acapetahua, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero, y Morelia en Michoacán.
El director General de Protección Civil mencionó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por la tormenta tropical Bonnie.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional, la Conagua, la CFE y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como todas las dependencias del gobierno de México, a través del Comité Nacional de Emergencias (CNE), activan planes y protocolos de manera preventiva para estar preparados ante riesgos por este fenómeno.
Recalcó que se mantiene comunicación permanente con gobernadores, unidades estatales de Protección Civil y autoridades de los estados de Chiapas, Jalisco, Colima, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, quienes han sido alertados de manera formal a través del Centro Nacional de Comunicación y Operaciones (CENACOM).
Desde el viernes se han emitido tres Boletines de Alerta Hidrometeorológica General y tres Boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT_CT).
Recordó a la población que ninguna acción preventiva está de más, exhortándoles a no confiarse ya que la autoprotección es la mejor de las herramientas que podemos tener para salvaguardar la vida.
JLMR