Los diputados de la 63 Legislatura consideraron que se merecen el bono de 150 mil pesos que se autoasignaron este miércoles, porque lo utilizan para “ayudar a la gente”, reveló Manuel Clouthier, en una entrevista con Azceuna Uresti para MILENIO Televisión.
“Con ese discurso, vamos a tener que ir a darles las gracias porque están salvando a la nación”, criticó el diputado independiente, quien consideró urgente terminar con este grado de discrecionalidad que se da en ese aspecto.
“Si quieren lana, que la especifiquen o bien no tiene por qué existir este mecanismo que, yo creo, es ilegal. Eso es lana adicional a lo que corresponde por ley, y no la trasparentan; quiero dejar en claro que esto ya se hizo el año pasado”, afirmó.
Según Clouthier, esto representa un conflicto de intereses, pues el diputado tiene que decidir “entre su bien particular y el bien público, es decir, entre su bolsillo y los recursos públicos; es evidente que 88 por ciento de los diputados decidieron agarrarlo”.
Comentó que el cabildeó con algunos de los legisladores para que rechazaran el bono, pero algunos argumentaron que lo utilizan para adquirir cobijas: “Uno me dijo que compró 600 mil pesos de cobijas; otro habló de un millón, en otras palabras, casi les salimos debiendo”.
Aclaró que todos los de Morena rechazaron el bono este año denominado de atención de asuntos legislativos, al igual que los de Movimiento Ciudadano, quienes no lo aceptaron desde 2015.
Adujo que él no lo agarró, “porque para mí hay una inmoralidad, una ilegalidad que atenta contra todos los principios de austeridad que dijimos, además de que no hay transparencia”.