Ante el paro laboral de docentes por el bono de fin de año a jubilados y aguinaldo homologados, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que su administración está a la espera de que la Federación libere los recursos correspondientes para cubrir ambas prestaciones.
El mandatario estatal indicó que en el año 2020 el gobierno de México entregó los recursos el 30 de diciembre y la remuneración a los sindicalizados se realizó al día siguiente.
“El gobierno de Hidalgo ha realizado las gestiones en tiempo y forma ante la Federación y estamos en espera de una respuesta favorable”, sostuvo Fayad Meneses.
Enfatizó que estas prestaciones se han pagado desde 2016 con recursos federales y aseguró es compromiso de su administración atender y dar soluciones a esta situación.
Por su parte, el secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodríguez Pérez, mencionó al respecto que es un tema de prestaciones que se generó en el 2002 y 2006 que no fueron conciliadas en el 2014.
“Por lo tanto de 2016 a el año pasado se solventaron con aprobación de recursos federales, cabe hacer mención que todas las prestaciones y todos los pagos conciliados en 2014 se han hecho de manera puntual, traemos 258 prestaciones que sí fueron pagadas porque están dentro del techo presupuestal”, explicó.
Coincidió con el gobernador en que se está en espera de la respuesta del gobierno federal para poder cubrir estas prestaciones, “el año pasado nos radicaron el recurso el día 30 de diciembre y se empezó a dispersar el día 31, el gobierno del estado está atento y ha hecho las gestiones necesarias para que en cuanto el gobierno federal libere este recurso se hará la dispersión correspondiente”.
Por otra parte, el secretario de Educación Pública estatal informó que el regreso a clases que inició el 3 de enero se llevará a cabo en tres etapas, la primera virtual y a partir de la segunda presencial.
Indicó que del 3 al 14 de enero las clases son a distancia en donde se realizará una valoración epidemiológica, “esto es resultado de esta gran movilidad que se dio en estas últimas dos semanas de la celebración de la navidad y año nuevo”.
Agregó que a partir del 17 de enero las clases serán presenciales bajo vigilancia epidemiológica, entre el 17 y el 28 de enero se llevará a cabo la vacunación de todo el personal docente y de apoyo a la educación.
Rodríguez Pérez mencionó que a partir del 31 de enero en adelante, en la tercera etapa, se llevará a cabo una vigilancia epidemiológica de manera permanente, “para ir tomando las decisiones conforme al comportamiento que se dé”.
Comentó que en educación básica que incluye los niveles de inicial, especial, extra escolar, primaria y secundaria, se tienen 633 mil 580 alumnos; en educación media superior 144 mil 11 estudiantes; en educación superior 116 mil 483; y en capacitación para el trabajo 90 mil 156, lo que hace un total de 987 mil 267 estudiantes, en ocho mil 721 escuelas con 53 mil 899 docentes.