La colocación de Bonos Verdes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte de la administración pasada, y distintos compromisos que adquirieron a través de deuda pública, fueron un mal negocio que dejó a la Ciudad de México una deuda de alrededor de 13 mil millones de pesos, acusó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
“Presumieron mucho el Bono Verde pero es un bono con una tasa de interés de más del 9%, por encima de las tasas comerciales pero no sólo eso, es a tasas variables a muy pocos años”, detalló.
El 22 de noviembre pasado, a dos semanas de concluir el sexenio, el gobierno de la Ciudad de México, con José Ramón Amieva como jefe de gobierno, colocó su tercer Bono Verde en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por mil 100 millones de pesos.
El bono es un instrumento de deuda pública, cuyos recursos son etiquetados a obras específicas, amigables con el medio ambiente.
Los recursos serían aplicados a 27 proyectos, principalmente mantenimiento y modernización del Metro; así como diversas obras hidráulicas.
El 9 diciembre de 2016, el ex jefe de gobierno el Miguel Ángel Mancera, colocó el primer Bono Verde por mil millones de pesos, a un plazo de 5 años con el banco HSBC, a un interés del 6.2 por ciento.
El segundo Bono Verde se emitió el 19 de septiembre de 2017 por 2 mil millones de pesos para proyectos como Metrobús Línea 7, infraestructura hidráulica y espacios culturales
A decir de Claudia Sheinbaum, la deuda a pagar, alrededor de 13 mil millones de pesos, es por el acumulado histórico de distintos compromisos que ha adquirido a través de deuda pública, entre ellos los Bonos Verdes.
“La deuda que tiene que pagar el gobierno es muy, muy alta (...) son cerca de 13 mil millones de pesos precisamente porque las tasas de interés son muy altas.“Son los pagos que se tienen que hacer históricos. No es lo que se está endeudando este año a la ciudad, sino los pagos que se tienen que hacer por la deuda histórica de la ciudad”.