Congresista guatemalteco no podrá entrar a EU por participación en actos de corrupción

De acuerdo con el anunció de Washington, Boris España Cáceres ha estado implicado en actos de corrupción, incluidos sobornos e interferencia con los procesos públicos.

España es ingeniero agrónomo y su trayectoria principalmente ha sido como legislador. | Facebook
Adyr Corral
Ciudad de México /

Estados Unidos anunció a través del Departamento de Estado la designación pública del congresista guatemalteco, Boris España Cáceres, debido a su participación en actos significativos de corrupción.

Esta designación se realiza conforme al artículo 7031(c) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriations Act) de 2021.

Dicho artículo dispone que, en casos en los que el Secretario de Estado, en este caso Antony Blinken, cuenta con información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado implicados de manera directa o indirecta en actos significativos de corrupción o violaciones graves de derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos, no reúnen las condiciones para entrar en Estados Unidos.

En ese sentido, además del congresista, el Departamento de Estado ha designado públicamente a los siguientes familiares directos: su esposa, Liliana María Umaña Lemus, su hija, Karol Andrea España Umaña, y un hijo menor.

De acuerdo con el anunció de Washington en su función oficial, el congresista ha estado implicado en actos de corrupción, incluidos sobornos e interferencia con los procesos públicos, que “menoscabaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes”.

La cancillería estadunidense destacó además que España Cáceres sigue ocupando su cargo pese a que es de amplio conocimiento que ha estado implicado en actos significativos de corrupción, lo cual, en opinión de Estados Unidos, refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de Guatemala.

El anuncio se da a poco más de una semana que la vicepresidenta, Kamala Harris, visitó Guatemala para discutir con el presidente del país centroamericano, Alejandro Giammattei, precisamente el combate a la corrupción, entre otras cosas.

“Esta designación reafirma el compromiso de los Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que asolan a Guatemala y a otras naciones en la región. El Departamento de Estado empleará todas las herramientas a su disposición para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y el resto del mundo”, detalló el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

JLMR

LAS MÁS VISTAS