Comenzarán obras de calzada flotante para conectar Bosque de Chapultepec

Sheinbaum explicó que la obra ya fue asignada por 186 millones de pesos y pese a las inconformidades de algunos vecinos de la zona, consideró que están mal informados, pues no se derribarán árboles ni afectarán los espacios verdes.

Proyecto "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura"
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

En las próximas semanas comenzará la construcción de la calzada flotante que conectará a través de un puente peatonal la primera y segunda sección del bosque de Chapultepec.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la obra ya fue asignada por 186 millones de pesos y pese a las inconformidades de algunos vecinos de la zona, consideró que están mal informados pues no se derribarán árboles ni afectarán los espacios verdes.

“La obra más importante este año es el de la calzada flotante entre la primera y segunda sección, ya fue asignado y comienza muy pronto su construcción, es la conexión historia que siempre se ha pedido y que hoy se puede hacer por la apertura de los pinos. No se impacta ningún espacio ambiental, simplemente pasa por el periférico.
“En ningún momento y queremos que quede absolutamente claro, estamos quitando espacios verdes para poder espacios de concreto”.

Al presentar los avances del proyecto “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura”, la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro señaló que antes de este gobierno “la cultura era un accesorio” pero con el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de convertir esta zona en el espacio cultural y ambiental más grande del mundo, se está logrando concretar un “Espacio cultural poderoso” para lograr la “democratización de lo que hasta hoy parecía un privilegio”.

“Cuando la humanidad parece frágil y la deriva, la cultura emerge con fuerza, este día se lo estamos arrebatando a la pandemia; estamos ya en momento de recuperar nuestros espacios.
“Éste es el mayor proyecto vió cultural del país en un espacio que todos queremos, Chapultepec se acerca a los 800 años de convivencia con el hombre y es hora de generar un legado en congruencia con las generaciones futuras”.

Detalló que este año abrirán la Casa presidencial Lázaro Cárdenas y la casa del maíz y cultura alimentaria, y seguirán trabajando en espacios como el Pabellón contemporáneo mexicano, el Jardín botánico y espacio de cultura ambiental, el Pabellón de cultura urbana y el de la defensa nacional, así como la Bodega nacional de arte y colecciones, y la Cineteca nacional.

Durante la presentación del proyecto, Sheinbaum destacó cuatro puntos esenciales del proyecto: la facilidad de interconectares a partir de la entrega de los pinos que permite conexión entre una y segunda sección; el rescate ambiental del bosque de Chapultepec que hoy se concentra en la tercera sección que era la más abandonada; la recuperación, rescate y promoción del bosque con otros espacios culturales para promover los museos y el rescate de la historia de la defensa nacional, y la incorporación de Los Pinos.

El gobierno federal destinó para este año mil millones de pesos de inversión.

De manera virtual, Gabriel Orozco destacó que se trata de un proyecto de restauración ambiental “pero también de restauración arquitectónica y cultural, permite interconectar no solo más cuatro secciones.

“Es un proyecto armónico, realista y que esta inversión pública se convierta en una inversión exitosa en beneficio para la cultura del país”.

evl

LAS MÁS VISTAS