El Congreso local designó a Brenda Lizbeth González Lara para la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) por un periodo de siete años, pese al señalamiento de que fue funcionaria pública del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Durante el debate en el Pleno, Mariela Saldívar, de Morena, manifestó que en la terna que aprobó por mayoría la Comisión de Gobernación, hay diez perfiles que actualmente están en el servicio público.
“Si bien nuestras leyes no hacen una diferenciación precisa entre empleo y cargo público, sí hay un artículo constitucional que establece una diferenciación muy clara para identificar cual empleo sí es un cargo público,
“Y es ahí donde se encuentra la irregularidad más grave de este dictamen”, acusó la morenista.
La Legislatura, expuso Saldívar, le tomó protesta para el cargo público de integrante del Comité de Selección SEA, el pasado 9 de noviembre del 2020.
En respuesta, Carlos de la Fuente, del PAN, explicó que se llegó a la conclusión de pasar a 15 candidatos para que el Pleno seleccione al próximo Comisionado en apego a los principios de paridad.
“Sobre el Comité de Selección, no quisiera que lo mancháramos, pero está bien la Ley del SEA”, indicó.
Después de que la propuesta fuera aprobada con 32 a favor, González Lara acudirá al Pleno para rendir protesta y se espera que la COTAI la integre en su próxima sesión.