No hay indicios de tortura a Brenda Quevedo: Miranda de Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro aseguró que el también columnista de MILENIO ha señalado que el caso de su hijo es fabricado y pidió al periodista probarlo.

El periodista ha cuestionado presuntas irregularidades en el caso de Hugo Alberto Wallace
Ciudad de México /

La activista Isabel Miranda de Wallace lamentó las declaraciones del periodista Ricardo Raphael entorno al caso del secuestro y asesinado de Hugo Alberto Wallace y aseguró que Brenda Quevedo no fue torturada.

"El señor Ricardo Raphael se ha dedicado a decir una sarta de mentiras que nunca prueba, solo se quedan en dichos y en su lengua, lo que se ha probado es que hay cuatro personas sentenciadas porque hubo pruebas suficientes", señaló la ex candidata panista a la jefatura de gobierno. 

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, la presidenta de la asociación Alto al Secuestro aseguró que el también columnista de MILENIO ha señalado que el caso de su hijo es fabricado y pidió al periodista probarlo. 


Miranda de Wallace aseguró que a Brenda Quevedo le han practicado dos protocolos de Estambul para indagar si fue víctima de tortura ​y han salido negativo.

La ex candidata a la jefatura de gobierno desestimó el informe del Grupo de Trabajo de la ONU, pues dijo que éste no incluyó la respuesta extemporánea del gobierno de México, en el que se asegura que Quevedo Cruz salió negativa a las pruebas del protocolo de Estambul.

“El señor ha tejido una red de poder para tratar de sacar a Brenda Quevedo Cruz”, añadió.

Sobre Freyre Morales, de quien recordó que se le procesa no sólo por el caso de su hijo, sino por cuatro secuestros y dos asesinatos, Isabel Miranda aseguró “ya declaró delante del juez que fue una estrategia de Brenda y de él decir que los habían torturado, está el video, ya lo subí a redes ayer, allí está la voz del secuestrador de mi hijo César Freyre Morales ante un juez”.

“Eso me parece más contundente que un taco de lengua que es lo que echa Ricardo Raphael”, espetó.
“No hay una sola persona que haya probado que los torturaron”, insistió la señora Miranda de Wallace; “y eso que las pruebas las han hecho diferentes peritos”.

Caso Wallace se está cayendo: Raphael

El amparo que un magistrado federal concedió a César Freyre Morales y la opinión de un grupo de especialistas en detención arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas que pide excarcelar a Brenda Quevedo ocasionó un choque más entre el periodista Ricardo Raphael y Isabel Miranda de Wallace.

Ricardo Raphael, quien ha dado seguimiento al caso Wallace, afirmó que el amparo a Freyre, con el cual conseguiría una reducción de 12 años

—por la acusación de extorsión— a sus sentencias que acumulan 107 años, es una muestra de que los casos en su contra, incluido el del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, se están cayendo.

En entrevista con Elisa Alanís, para MILENIO Televisión, el periodista, quien ha dado seguimiento al caso del asesinato del hijo de Isabel Miranda de Wallace, afirmó que la decisión judicial de otorgarle un amparo que lo libra de una de las sentencias en su contra, tiene que ver con que ahora los jueces están actuando con menos presión y más imparcialidad.

“Lo que está sucediendo es que como el caso (Wallace) se está cayendo a pedazos, ahora los jueces están en más libertad para actuar con imparcialidad y por eso le conceden a Freyre ahora este amparo. ¿Es un aviso de que podrían concederle también el amparo por el delito de secuestro? No adelanto víspera, pero claramente la justicia está actuando de una manera más imparcial, más serena, menos politizada en esta ocasión y así es como me explico que se haya otorgado este amparo”, dijo.

Dicho amparo se suma a la opinión de los Integrantes del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el caso de Brenda Quevedo Cruz, presuntamente torturada por el caso Wallace, con la que refrendaron a las autoridades mexicanas su petición de excarcelación inmediata.

Ricardo Raphael aseguró que la tortura a la que fueron sometidos Freyre y Quevedo forma parte del modus operandi un grupo de funcionarios públicos que fabricaba secuestros y que no han sido castigados.

“Era parte de la estrategia para forzar a todo mundo a que firmaran las confesiones sin decir nada, era simplemente una manera de presionarla, desde luego que esto no sólo ocurrió por la influencia económica o política de Isabel Miranda, sino por los funcionarios cómplices del operativo”, acusó.
“Si en efecto el gobierno mexicano y la Fiscalía General de la República le va a hacer caso a la ONU, no se trata sólo de liberar a Brenda o de liberar al resto de las víctimas de este caso, se tienen que iniciar ya carpetas de investigación contra cada uno de estos funcionarios que se pusieron al servicio de un poder absolutamente corrompido y llevaron no nada más a estas personas, sino a muchísimas más a sufrir prisión muy extensa con toda la violación a sus derechos”, expresó.


jlmr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS