Reynaldo Ortega Ortiz, profesor investigador del Colegio de México (Colmex), consideró que la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la propuesta de Donald Trump para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América fue correcta porque “hay que responder a las bromas de Trump con otras bromas”.
La respuesta de la presidenta durante la mañanera de hoy fue cambiar el nombre de América del Norte a América Mexicana, pues históricamente se le ha conocido así.
“La respuesta de la presidenta fue acertada, no se le va a poder cambiar el nombre como quiere Trump y demuestra su ignorancia sobre cómo se nombran las regiones”, dijo el internacionalista.
Consideró que la ignorancia de Trump es visible en sus declaraciones acerca de temas económicos y geográficos, especialmente sobre su visión sobre el mercantilismo y la posición de Estados Unidos en el mundo. “Desde el siglo XVI se le ha nombrado Golfo de México y eso no puede cambiar, los países que colindan con el Golfo han aceptado ese nombre”, dijo.
“En términos del mercantilismo él piensa “nosotros recibimos más importaciones que México”, es una visión superada y es del siglo XVII. Está atrasado en sus capacidad intelectuales y de conocimientos de economía más básicas”, agregó.
"Cambiaremos el nombre del Golfo de México":
Sin embargo, consideró también que las amenazas de Trump en materia de migración y explotación de recursos naturales son preocupantes y deben ser tomadas con seriedad.
“Habla de la idea de una aplicación de las explotaciones petroleras de Estados Unidos en México, cualquier explotación implica mayor contaminación de las aguas y han habido muchos accidentes de petroleras estadounidenses en el Golfo y han tenido costos impagables e imposibles de sanear. Las amenazas económicas son reales, así como a los migrantes”, dijo.
SNGZ