La riqueza del empresario Abelardo Martínez, quien amparó a su Ruta 400 para no otorgar los descuentos de las tarifas suburbanas, se debe al transporte en Nuevo León, pero es el que más "jode", aseguró el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
En entrevista en el acceso principal de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que el transportista regiomontano es el que más dinero percibe por concepto del transporte público de pasajeros en el estado.
Sin embargo, agregó, Martínez ni siquiera es de los empresarios que utiliza diésel como para que se haya amparado para eliminar los descuentos de las tarifas y poder cobrar hasta 17 pesos en su Ruta 400.
"Es increíble que la ruta que no quiere (aplicar los descuentos), es la 400, y su propietario Abelardo Martínez no usa diésel y es el que más jode y el que más dinero gana.
"Es el que más dinero ha hecho a través del transporte público, debe ser consciente, su riqueza se debe a la sociedad y su ingreso que tiene todos los días se debe a cada ciudadano, a cada trabajador que va a ganar un salario y que le aporta esa posibilidad", señaló.
Sin embargo, Rodríguez Calderón minimizó las sanciones o posible retiro de concesiones al transportista amparado, debido a que sólo es uno.
"Es una sola ruta a la que vamos a vigilar y a vamos a proceder si hay alguna ilegalidad, en esa decisión está la agencia ya trabajando en eso", expresó.
"(...) Tampoco queremos nosotros que los empresarios del transporte pierdan dinero, pero tampoco queremos que sea a costa ni de ellos ni del usuario, y el usuario también tendrá que entender que hemos mantenido (sin aumento) la tarifa en tres años y pico", complementó "El Bronco".
Empresario viola su propio amparo
Por su parte, Jorge Longoria Treviño, director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), afirmó vía telefónica que Abelardo Martínez violó su propio amparo que emprendió contra dar los descuentos.
¿Les van a quitar la concesión a los amparados como piden los diputados?
"Déjame decirte que amparado solo es una, es la que realmente está violando su propio amparo, la Ruta 400, porque el amparo que dio un juez es para que las cosas se queden en la situación en la que está al momento del amparo, no tenían porque haber quitado la transferencia gratuita y haber aumentado la transferencia de los 15 a los 17 pesos".
¿No le están sacando la vuelta en retirar el permiso a los transportistas rebeldes?
"De ninguna forma, lo que sí estamos es siendo prudentes en el sentido de no llevar al tema mediático al tema jurídico, que es delicado, no queremos mediatizarlo, porque luego se genera mucha incertidumbre por parte del usuario", respondió el funcionario estatal.
La diputada local de Morena, Celia Alonso, pidió al gobierno del estado revocar las concesiones a los empresarios que retaron a la AET y a la administración e incrementaron las tarifas del transporte público hasta los 17 pesos.