Se habla de feminicidios y no de 'hombricidios', señala 'Bronco'

El gobernador Jaime Rodríguez señaló que debido a la ola de feminicidios en la entidad se ve “común” que haya hombres asesinados, pero reconoció que actualmente el flagelo está concentrado hacia las mujeres.

El mandatario estatal Jaime Rodríguez Calderón. (Jorge López)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Dados los primeros lugares que ocupa Nuevo León y la ciudad de Monterrey en el tema de muertes violentas de mujeres, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que nada más se habla de feminicidios y no de “hombricidios”.

El mandatario estatal consideró que ante la ola de feminicidios en la entidad, la sociedad ve común que un hombre asesine, sea asesinado y cometa delitos, pero resaltó que el flagelo hoy en día es hacia las mujeres víctimas de esta violencia.

​“El número de feminicidios nos ha crecido, cierto, ¿cuál es el origen? Porque hay que separar muy bien: el tema es feminicidios, hablan de feminicidios y no hablamos de ‘hombricidios’ si se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado, ejecutado y hoy tenemos este flagelo que es el feminicidio.
“Entonces, lo que estamos haciendo como Estado es precisamente incrementar el tema de la alerta a todas las autoridades, en el sentido de que trabajemos mucho más en el tema de prevención, mucho más en focalizar en donde están para que a partir de ahí trabajemos”, dijo.

Precisó que en las reuniones diarias de seguridad las autoridades ven las estadísticas y a partir de ahí se desprenden los programas de manera focalizada para tratar de combatir la problemática.

“Aquí en la Mesa de Seguridad estatal se trabaja todos los días en la estadística, con base a la estadística se genera el programa. La Secretaría de Desarrollo Social actúa junto con todas las dependencias del gobierno y vamos al lugar del origen en donde se está generando este concepto”, refirió.

En el caso de Monterrey, detalló que tiene un mayor número de feminicidios por el número de habitantes con el que cuenta.

“La ciudad metropolitana tiene un número mayor (de feminicidios) por el número de habitantes que tiene la ciudad de Monterrey, aquí lo que hicimos fue focalizar la parte esta, pero también el origen”, agregó.

Concluyó que varios de los casos de mujeres asesinadas están relacionados con el tema del narcomenudeo.

“¿Cuál es el origen? Hoy estamos viendo con desagrado, no me gusta decirlo pero lo tengo que decir, es mi responsabilidad como gobernante, que en el caso de algunos feminicidios ¿cuáles son las razones por las que una mujer es asesinada? Hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al narcomenudeo y eso es algo a lo que le debemos poner atención”, indicó.

LAS MÁS VISTAS