Muertos y uso excesivo de la fuerza, el actuar de policías federales, estatales y municipales

En el Día Internacional Contra la Brutalidad Policial se buscan visibilizar los abusos cometidos por organismos policiales contra los derechos humanos fundamentales.

Policías estatales. (Jorge Sánchez) (IMAGEN ILUSTRATIVA)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El actuar de la extinta Policía Federal, la policía estatal y la policía municipal de Pachuca ha dejado en los últimos cinco años tres personas sin vida y un uso excesivo de la fuerza para someter a los civiles.

Ello ha generado que se inicien carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) así como quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) las cuales han derivado en recomendaciones.

Este 15 de marzo se celebra el Día Internacional Contra la Brutalidad Policial para visibilizar los abusos cometidos por organismos policiales y otras fuerzas de seguridad, atentando contra los derechos humanos fundamentales.


Los primeros muertos en Ixmiquilpan

El 5 de enero de 2017, elementos de la desaparecida Policía Federal, quienes se encontraban armados, acompañados de policías estatales, los cuales cargaban en manos escudos y toletes, se enfrentaron a pobladores de Ixmiquilpan quienes protestaban por el incremento en el precio de la gasolina.

El enfrentamiento dejó dos personas sin vida, quienes de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, se trató de dos hombres de 22 y 25 años, ambos con heridas fatales producidas por proyectil de arma de fuego.

Tras los hechos hechos la Procuraduría inició dos carpetas de investigación, primero por el deceso de la persona de 25 años con iniciales A.G.G.C., originario de la comunidad de Dios Padre; la segunda por la muerte de un hombre de 22 años, de iniciales F.C.G. originario de la comunidad de Maguey Blanco.

Un muerto más ahora de San Salvador

Cuatro años más tarde, el 1 de junio de 2021, pobladores de Xuchitlán, municipio de San Salvador, se manifestaron frente a Plaza Juárez bloqueando el acceso a la calle Guerrero para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de obras públicas comprometidas para la localidad.

Sin embargo, los manifestantes se enfrentaron contra los policías estatales en las inmediaciones del Palacio de Gobierno lo que dejó como saldo una persona herida de gravedad, L. H. R., la cual fue trasladada al Hospital General de Pachuca y tres policías estatales lesionados. L.H.R. falleció el 15 de junio.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) argumentó, a través de un comunicado, que los pobladores intentaron irrumpir en Palacio de Gobierno y comenzaron a agredir verbal y físicamente a los oficiales estatales incluso con el uso de objetos contundentes como tubos, vallas metálicas y piedras.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo informó que integró tres carpetas de investigación contra el mismo número de personas puestas a disposición del Ministerio Público por hechos que la ley señala como lesiones y lo que resulte, lesiones y daño en la propiedad.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo emitió una recomendación a la Agencia de Seguridad del Estado, la cual fue aceptada en todos sus términos; por su parte un juez de control dictó auto de vinculación a proceso al policía estatal A. B. R. por el delito de lesiones culposas en contra de L.H.R., habitante de Xuchitlán, el cual se sigue en libertad, sin embargo luego de fallecer L.H.R el Ministerio Público reclasificó el delito como homicidio doloso.

Uso excesivo de la fuerza

El 14 de febrero de este año, una mujer, adulta mayor, fue detenida en la colonia Punta Azul de Pachuca con uso excesivo de la fuerza de tres policías municipales de la capital del estado.

Los hechos ocurrieron cuando se realizaba un operativo de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos de Pachuca, en donde al exigir documentación en regla, entre ellas la licencia de funcionamiento, se inició un altercado que terminó en la detención de la mujer.

Tres policías mujeres la sometieron en el suelo a Martha Posadas Manzano, las uniformadas estaban encima de ella, sobre su espalda, una policía oprimió la cabeza sobre el piso misma que estaba boca abajo, la mujer gritaba y dos mujeres policías más le colocaron las esposas sobre ella.

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, reconoció el evidente exceso en el uso de la fuerza policial, ordenó una investigación al respecto y las policías municipales fueron suspendidas de sus funciones.

Brutalidad de policías de Pachuca

Un año antes, el 9 mayo de 2021, policías municipales de Pachuca sometieron y golpearon a un hombre y una mujer en la colonia Surtidora, quienes se encontraban tirados en el suelo mientras los elementos policiacos los golpeaban con toletes.Los policías municipales acudieron a atender una solicitud de apoyo tras un incidente de tránsito que derivó en agresiones físicas, pero al momento de la detención los uniformados actuaron fuera del protocolo establecido.El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, admitió que los elementos de seguridad actuaron con brutalidad y exceso de la fuerza policial en el ejercicio de su labor.

Las dos personas sometidas por los uniformados de la policía municipal de Pachuca iniciaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo quienes acusaron haber sido detenidos arbitrariamente además de vulnerar su derecho a no ser sometido y por uso desproporcionado de la fuerza.

Quejas contra policías municipales

Tan solo en 2021 se iniciaron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo 266 quejas contra policías municipales de Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Zacualtipán, Mineral del Monte, Tepeapulco, Tepeji del Río, Huejutla de Reyes y Tezontepec de Aldama.

En las quejas se acusaron los siguientes hechos violatorios: derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, derecho a no ser sujeto de detención arbitraria, derecho a no ser sometido a violencia institucional, derecho a la protección contra toda forma de violencia, derecho a no ser sujeto a retención ilegal.

Además de derecho a la debida diligencia; derecho a la suficiente protección de personas; derecho al debido aseguramiento, entrega y manejo de viene; derecho a no ser víctima de robo; y derecho a la inviolabilidad del domicilio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.