A 5 años de la masacre en Bavispe, Sonora, Bryan LeBaron lamentó que hoy el Gobierno de México les cierre las puertas de Palacio Nacional, recordando que, en su momento, hasta el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump se vio dispuesto a apoyarlos.
“Al inicio llegó el FBI, hasta Trump dijo que cooperaría y mandó agentes, pero todo eso quedó en el olvido. La Presidenta ha dicho que va a continuar con la misma estrategia de seguridad. Y ellos sabían que veníamos, no sé quiénes nos cierran el acceso a Palacio Nacional pero es simbólico, le cierran las puertas a las víctimas”, expresó Bryan en entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zúñiga.
El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres y seis niños de las familias LeBaron y Langford fueron emboscadas y acribilladas en su camioneta por un grupo criminal en el Municipio de Bavispe, entre los estados de Sonora y Chihuahua.
Al respecto, Julián LeBarón, quien perdió a una prima y sobrinos en la masacre, agregó que “nadie se hace responsable, ni los fiscales, ni las instituciones”, apuntando que “la historia de nuestra familia, de niños masacrados, es la historia de México”.
LeBarón exige justicia:
Recordó que en el sexenio pasado 200 mil mexicanos fueron asesinados, 50 mil desaparecidos, y millones han tenido que irse del país a Estados Unidos a causa del desplazamiento forzado que causa la violencia.
“Dicen que las puertas están abiertas. Nos escuchan pero es un diálogo vacío porque cuando se habla de estrategia no quieren escuchar la realidad de lo que estamos sufriendo; es más, lo viven negando, como si por negarla la violencia desapareciera”, continuó Bryan
LeBarón acusa diálogo vacío:
En cuanto al embajador de Estados Unidos, Bryan subrayó que “se perdió todo el esfuerzo de la administración pasada”, pues el anterior con ese cargo, Christopher Landau, les ofreció su apoyo inicialmente, pero “hasta la fecha ninguna persona ha sido sentenciada por esos homicidios, y van 5 años”.
Además, lamentó que el nuevo embajador, Ken Salazar, no sólo no los haya recibido nunca, sino que ni siquiera ha oído de la familia LeBaron, pues “en una entrevista le preguntaron su opinión del caso y él contestó '¿Quiénes son los LeBaron?'”.
"No seremos cómplices":
Por su parte, Adrían LeBaron enfatizó que “yo quiero que por mi país y por mi pueblo la Presidenta nos reciba. Yo como padre y abuelo de los masacrados, calcinados, creo que tengo una legitimidad yo y mi familia, por eso hicimos esta manifestación, para que todo México lo vea”.
SNGZ