La embajadora Alicia Buenrostro, encargada de Negocios en la Representación Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al cese “inmediato y duradero” de hostilidades en todos los territorios palestinos que han sido ocupados por Israel.
“México reitera su llamado a un cese inmediato y duradero de hostilidades en todos los territorios palestinos ocupados, especialmente los ataques directos o indirectos en contra de civiles, por todas las partes del conflicto, así como a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina, teniendo en cuenta que las represalias son contrarias al derecho internacional”, indicó.
- Te recomendamos ONU externa preocupación por crímenes de guerra de Israel en Gaza tras bombardeo a refugio Internacional
En su intervención durante la reanudación de la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU, “Acciones israelíes ilegales en Jerusalén Oriental Ocupada y el resto de los Territorios Palestinos Ocupados”, Buenrostro se posicionó contra toda “ocupación ilícita”, argumentó que “quebranta el orden internacional, y contraviene la Carta de la ONU”.
“Tampoco está consagrado el derecho a una ocupación indefinida. Cualquier adquisición de territorio obtenida por la fuerza es nula y carente de validez. Exigimos a la Potencia Ocupante cesar su ocupación y todos los demás actos que afectan la integridad territorial del Estado de Palestina, en apego a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, expresó.
Sostuvo que México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación del Estado de Palestina, “viable política y económicamente, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.
“Como señaló la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, el pasado 23 de septiembre en esta tribuna, debemos ‘reconocer el derecho del pueblo de Israel, pero no a expensas del pueblo palestino’”, indicó.
La diplomática también condenó los ataques a Israel y pidió redoblar esfuerzos para terminar con los ciclos de violencia, relanzar y hacer viable la solución de dos Estados para dos pueblos, procurando para ambos la seguridad de poder vivir en paz.
“Reiteramos nuestra enérgica condena a los ataques terroristas ocurridos contra el pueblo de Israel el 7 de octubre por parte de Hamás, y reconocemos el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos y su territorio, así como garantizar su seguridad, siempre que se haga con pleno apego al derecho internacional y en plena observancia de los principios de necesidad y proporcionalidad que rigen cualquier uso de la fuerza”, señaló.
Pidió a Hamás la liberación “inmediata y sin condiciones” de los rehenes bajo su custodia, entre los que se encuentran dos mexicanos.
Criticó que la ayuda humanitaria en Gaza aún no es suficiente y expresó que es vital el suministro de servicios básicos, así como levantar las restricciones al movimiento de personas y bienes, tanto en Gaza como en Cisjordania.
“De igual forma, debe permitirse el paso de personas civiles por ese corredor humanitario. Lamentamos profundamente la muerte de personal de Naciones Unidas, y hacemos un llamado a revocar la decisión de retirar visas a funcionarios de la ONU operando en Israel”, puntualizó.
La embajadora refrendó el apoyo de México al secretario general de la ONU, António Guterres, y a todo el Sistema de las Naciones Unidas, en sus “esfuerzos políticos y humanitarios en estos tiempos de crisis”.
“Conscientes de la grave situación humanitaria en la región, el Gobierno de México aumentará este año su contribución voluntaria al Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina (OOPS-UNRWA) en reconocimiento a su labor humanitaria que hoy es más necesaria que nunca”, refirió.
aag