Trabajadores de Jalisco se quejan en Contraloría por manejos en Ipejal

La contralora de Jalisco precisó que no ha recibido notificación de avance en las denuncias y dijo estar dispuesta aportar más elementos.

Martha Elia Naranjo Sánchez acusó al gobierno saliente de entorpecer las denuncias presentadas por las presuntas irregularidades en el Ipejal
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

La Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco (Fedetjal) acudió ante la Contraloría del Estado y presentó queja contra el Consejo de Administración y el Comité de inversiones del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).

Ahí, su dirigente, Martha Elia Naranjo Sánchez acusó al gobierno saliente de entorpecer las denuncias presentadas por las presuntas irregularidades detectadas durante este sexenio.

“No somos ingenuos, sabemos porque no evolucionaron y transcurrieron las cosas como se tenían que haber hecho, el Gobierno que está por salir no lo permitió, había intereses por supuesto”, expresó ante la contralora del Estado, María Teresa Brito Serrano, quien dejó claro que la dependencia a su cargo no sido “omisa”. 

Incluso, les detalló las cuatro presentado denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sin embargo, espera que Marisela Gómez Cobos, las haya robustecido y turnado a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

“Habría que ver si ya las mandó a la Fiscalía Anticorrupción, tienen todos los elementos, pero tienen la capacidad de investigación”, dijo.

La auditoría que realizó la Contraloría del Estado es “un insumo y lo que se vale es abundar y no decir que no es suficiente”, subrayó.

Brito Serrano precisó que no ha recibido notificación de avance y dijo estar dispuesta aportar más elementos, a fin de que no se pierda la investigación. 

Sin embargo ante integrantes de la Federación Democrática de Trabajadores de Jalisco, la funcionaria reconoció que no se ha auditado al Comité de Inversiones del Ipejal.

“No, pero ya me está dando una denuncia más puntual y me señala el proceder de algunos servidores o ex servidores públicos, es para mí una línea que voy a empezar a trabajar”, respondió a pregunta expresa.

Explicó que lo único que ha revisado es la constitución de los Fideicomisos y “hemos sacado inconsistencias, las hemos reportado y llevando procedimientos”, argumentó. 


Mientras, Naranjo Sánchez, consideró que lo dicho por el director del Ipejal, Fidel Armando Ramírez Casillas, ante los diputados es una burla y preocupación.

“De burla porque efectivamente no fue a decir nada y solamente le estuvo dando vueltas, y de preocupación porque al haber escuchado que cuatro asuntos (Chalacatepec, Villas Panamericanas, Abengoa y Tranportación Marina Mexicana) tenían un tema judicial y que iban a tratar de rescatar lo que se pudiera pues eso no resuelve el problema y lo que nosotros queremos es nuestro dinero”.

​SRN

LAS MÁS VISTAS