Para agregar dos artículos bis al Código Penal del Estado, con el objetivo de endurecer las penas por despojos de inmuebles en personas adultas, la bancada de Nueva Alianza presentó una iniciativa de reforma.
Durante la sesión del Pleno, la coordinadora del partido, María Dolores Cantú, explicó que, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia, al cerrar el mes de agosto del año en curso, se reportan en Nuevo León 113 denuncias por delito de despojo de inmuebles o de aguas.
- Te recomendamos Reportan 50 feminicidios en lo que va del 2020 y 187 intentos de asesinatos a mujeres Comunidad
“Este tipo de delito había mostrado cifras al alza durante el pasado mes de junio, al reportarse 111 casos; comparados con los 103 casos ocurridos en agosto de 2017, según la misma fuente.
“De esta manera, las 113 denuncias por segunda ocasión superaron el récord de los 103 casos presentados. La incidencia de este delito resulta preocupante, ya que en los primeros ocho meses del año se cometieron 630 despojos”, leyó en el Pleno.
En tribuna, urgió a reflexionar y proponer medidas legislativas para reducir al mínimo este flagelo.
Con base al documento, plantea agregar al Artículo 398 un bis para que a quienes cometan en forma reiterada despojo de inmuebles se le impongan de 6 a 12 años de prisión.
Y en un segundo bis, cuando el despojo se lleve a cabo por invasión en áreas naturales, zonas protegidas, parques estatales o municipales para preservar y restaurar el medioambiente.
Además de un artículo adicional, es decir, el 401, para que cuando el despojo de inmueble se realice por uno o varios grupos de dos o más personas, se aplique a invasores, autores intelectuales de 5 a 10 años.
En los últimos meses, MILENIO Monterrey ha publicado que en la historia delictiva de la entidad solo se había rebasado en una ocasión la barrera de los 100 delitos de despojo en un mes, luego de que el mes de agosto del año 2017 finalizara con 103 casos.