Ante el alza en el bullying cibernético y otros riesgos en redes sociales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó una semana un ciclo de videoconferencias para 970 alumnos de nivel de secundaria.
- Te recomendamos Reporta NL mil 140 casos positivos en un día, podría convertirse en el mes con más contagios Ciencia y Salud
En esta ocasión, el taller fue dirigido a alumnos de la Secundaria No. 1 Raúl Rangel Frías debido a que ahora corren más riesgo los alumnos, al acceder por más tiempo al internet a raíz de la pandemia por el coronavirus.
La presidenta de la CEDH, Olga Susana Méndez Arellano, destacó que estas videoconferencias y cursos cumplen con la importancia de salvaguardar el derecho de tener una vida libre de violencia para las y los adolescentes de educación básica.
“Según estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), los jóvenes son el grupo de edad más conectado, y las personas menores de edad representan uno de cada tres usuarios de Internet. El uso del tiempo en las tecnologías, como el Internet, también puede hacer que la niñez sea más susceptible de sufrir daños en línea o fuera de ella, porque se intensifican algunos riesgos tradicionales y se fomentan nuevos abusos”.
El evento titulado “Derechos humanos y prevención de las redes sociales”, inició el pasado lunes y concluyó este viernes, a través del Instituto de Derechos Humanos, y tuvo una participación de 970 alumnos, además del personal directivo y docente del plantel.
Entre los temas que analizaron con los asistentes fueron: qué son las redes sociales, el ciberbullying, sexting, grooming y los derechos que se violentan.
Durante el cierre de actividades estuvieron también presentes, vía remota, el director de la Escuela Secundaria, Juan Carlos Arriaga Casillas; el subdirector Carlos Casas Peña; la inspectora María de la Luz Vázquez; la jefa de la Unidad Regional No. 4; y la psicóloga Liliana Eugenia Hernández Leal.