Luego de interponer una denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de su género en contra de la Comisión Estatal Electoral (CEE), la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, señaló que el interés de los niños es superior a cualquier lineamiento electoral, además de que se le señala por un acto que no está dentro de los tiempos electorales, ni se trató de un acto político.
- Te recomendamos Denuncia Samuel García a líder de sindicato de Pemex Política
Clara Luz Flores explicó que la CEE le hizo sendas solicitudes, en primera instancia, para que bajara unas fotografías que aparecen en su página de Facebook y donde aparecen sus hijos, de 7 y 9 años, por considerar que violan los lineamientos para la protección de niños, niñas y adolescentes en materia político-electoral.
Luego de negarse a bajar las fotografías, la CEE procedió a solicitarle a la alcaldesa que realizara un video en el que explique a sus hijos las condiciones en las que participan y si le autorizan o no aparecer en actos políticos
La alcaldesa argumentó que los lineamientos utilizados por la CEE no contemplan a mujeres que participen en la vida pública y que, como madres, tengan que verse en la necesidad de ser acompañadas por sus hijos, de quienes, dijo, sus derechos están por encima de cualquier ley.
“Ellos hicieron el seguimiento que viene de acuerdo a las disposiciones a las que ellos tienen alcance, porque no hay más disposiciones, no estamos acostumbrados a que haya mujeres en la vida pública con hijos que puedan participar, y que los derechos de los niños están por encima de los derechos de los mayores, de las mujeres y de cualquier otro.
“Eso es lo que yo estoy defendiendo, que mis hijos tienen derecho a saber a qué se dedica su mamá, a acompañar a su mamá en domingo a la hora que quieran, sobre todo siempre por encima de estar protegiendo los derechos de los niños”, dijo Clara Luz Flores.
Además de la cuestión de derechos de los niños y las mujeres madres en la política, la alcaldesa también resaltó que la CEE la señala por una supuesta ilegalidad de presentar a sus hijos en un acto electoral, algo que ella asegura, no ocurrió, puesto que ella no es militante ni candidata y el proceso electoral no ha empezado.
“Si estuviéramos en proceso electoral, sí, pero como no estamos en proceso electoral, por eso es que ni yo he manifestado ninguna intención de participar en ningún proceso electoral, precisamente por eso es el término de la denuncia en la Fiscalía General de la República”, dijo.
Al consultar los lineamientos del INE por los que se señala a la alcaldesa, se mencionan reglas para actos de campaña, precampaña y actos políticos, en donde mencionan reuniones públicas, asambleas o marchas realizadas por dirigencias o militantes de un partido político, como parte de sus actividades ordinarias no electorales.
En la denuncia, a la que tuvo acceso MILENIO Monterrey, la alcaldesa de Escobedo argumentó que ella presentó su renuncia a la militancia en un partido el 10 de febrero de 2020, por lo que la reunión que sostuvo el 16 del mismo mes con académicos y ciudadanos y que es motivo de las solicitudes que le ha hecho la CEE, no fueron parte de un acto partidista alguno.
“Dicha reunión, celebrada en un día no laborable a efecto de no interferir con mis actividades ordinarias, fue organizada por un grupo de habitantes del Estado de Nuevo León ajenos a la vida política, en la que la suscrita participé únicamente en carácter de ciudadana, sin ostentar, ejercer, o aprovechar el cargo público que detento”, se puede leer en la denuncia.
Clara Luz Flores dijo que, como resultado de la denuncia, espera que la CEE analice modificar estos lineamientos para tomar en cuenta a mujeres que, como ella, son madres y funcionarias públicas.
“Si no hay un proceso electoral, por qué están aplicando los lineamientos del proceso electoral, porque no tienen otros y tienen que atender el llamado por el interés superior de los niños.
“Habrá que ver qué derecho está por encima, si el derecho electoral o el derecho superior de los niños, niñas, adolescentes, que están constitucionalmente por encima de todos los derechos en el país”, expresó.