Al concluir los foros catastrales con municipios metropolitanos y de la zona rural, y sin importar que afectará el bolsillo del ciudadano, el Congreso de Nuevo León ahora planea analizar una reforma integral el primer bimestre del 2025, con el fin de que las alzas del predial sean anuales, crear Consejos Técnicos y que haya coordinación que tendrían efectos en el 2026.
No conformes con las alzas al predial en ocho municipios, como en Monterrey del 31 por ciento, Armida Serrato, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda, señaló que hay cuatro puntos para poner en ley como hacer los procedimientos sencillos y amigables cercanos al ciudadano, con el fin de que paguen el predial.
- Te recomendamos Comisiones continúan con foros para subir predial en municipios del sur de NL Política
En la propuesta de Consejo Nuevo León, dijo Serrato, se plantean Consejo Técnico representados como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Facultad de Arquitectura y de Ingeniería Civil.
“Hay que volver a reunirnos ya como mesa de trabajo, específicamente con estos temas si se va a realizar al menos en el Consejo Técnico, tendría que hacerse a través de una reforma a la ley, para efectos de poderlo plasmar el tema de la coordinación”.
“Este una reforma legal que nos obligue a verlo, esto no es inmediato, Consejo Nuevo León establece la propuesta de que se establezca en ley, un Consejo Técnico donde sean representados por órganos técnicos, definitivamente tiene un atraso de más de 15 años, entonces tendría que haber una reforma en la ley”, explicó.
Daniel González, alcalde de Sabinas Hidalgo, pidió a los diputados no aprobar la iniciativa propuesta por Morena, que contempla exentar del pago del predial a adultos mayores y a pensionados.
González dijo que esta iniciativa los hundiría.
“Afectaría muchísimo, no nos pueden medir a las autoridades como si no estuviéramos trabajando, el hecho de no pagar es por una cuestión socioeconómica, pedimos a los diputados que no se dejen llevar por este tipo de iniciativas”, finalizó.
El Congreso de Nuevo León aprobó ayer los aumentos catastrales en general de los municipios metropolitanos y de la zona citrícola, y para el caso de Monterrey será del 31 por ciento en el impuesto predial.
Por si fuera poco y sin importar el impacto que representará a los bolsillos de los ciudadanos, este jueves en la Comisión Quinta de Hacienda recetarán más aumentos: San Pedro 18 por ciento; García 70-80 por ciento; Santa Catarina 25 por ciento; Salinas Victoria no precisada y Ciénega no precisada.
mrg