La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del estado presentó este jueves una iniciativa de reforma para crear la Secretaría de las Mujeres Hidalguenses y con ello sustituir al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
El diputado Julio Manuel Valera Piedras, argumentó desde el Pleno que el objeto de la iniciativa es elevar a rango de Secretaría al Instituto Hidalguense de las Mujeres para unificar y tener una mayor coordinación de los esfuerzos dirigidos a empoderar a la mujer y lograr una verdadera igualdad sustantiva que mejore la calidad de vida de las mujeres.
- Te recomendamos Piden no llevar animales de compañía a marcha del 8M en Hidalgo Comunidad
“De igual manera promueve cambios profundos estructurales que manifiesten el compromiso del gobierno de Hidalgo aumentando las capacidades y políticas públicas dirigidas al resguardo de los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo.
Indicó que la Secretaría de las Mujeres Hidalguenses impulsará la perspectiva de género en la Administración Pública Estatal y consecuentemente una mejor atención y resolución ante la desigualdad, discriminación y la violencia de género.
Agregó que esta nueva dependencia trabajará en políticas públicas más efectivas que promuevan campañas de comunicación en pro de la paridad, una educación basada en la no violencia y la capacitación constante por parte del funcionariado público para que tengan herramientas necesarias para atender la problemática.
Subrayó que fomentará la creación de refugios para las mujeres víctimas de violencia, otorgándoles un espacio seguro, así como asistencia jurídica, psicológica y económica. “De esta forma podremos crear un entorno igualitario que permita a niñas, adolescentes y mujeres desarrollarse en la vida política, social, académica, laboral y económica del estado”, dijo.
Valera Piedras recordó que el actual Instituto Hidalguense de las Mujeres fue creado en el 2002 y apuntó que a 18 años de ello el reto es promover el desarrollo integral de las mujeres a fin de garantizar su plena participación en la vida económica, política, cultural y social.
“No sólo cuantitativamente son más evidentes los casos de discriminación, desigualdad, acoso o violencia, sino que existe un mayor conocimiento y entendimiento de los problemas estructurales que han replicado por años formas de pensar y actuar en desventaja de las mujeres”, dijo.
Enfatizó que la Secretaría aumentará los esfuerzos, programas, políticas públicas y campañas de comunicación en la materia. Agregó que su creación resultará en la coordinación y multiplicación de esfuerzos ya existentes.
“Será su responsabilidad que la administración pública estatal en su totalidad trabaje transversalmente para que niñas, adolescentes y mujeres vivan una vida plena y con tantas oportunidades como sea posible, permitiéndoles soñar con un futuro prometedor sin miedo ni desventajas”.
El legislador local añadió que la Secretaría de las Mujeres Hidalguenses deberá presentar el Programa Estatal para la Igualdad entre las Mujeres el cual deberá integrarse al Plan Estatal de Desarrollo y revisarse cada tres años.
“Se presenta la iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo tomando en consideración que éste fue instaurado para reflexionar acerca de los avances logrados por los movimientos sociales impulsados por las mujeres, así como para exigir los cambios necesarios para que puedan vivir en condiciones de igualdad”, concluyó.