El Instituto de Control Vehicular (ICV) buscará implementar reformas a la ley para que a la brevedad las licencias de conducir también tengan validez jurídica en su versión digital.
Rubén Zaragoza Buelna, director del ICV, acudió este martes a la Oficialía de Partes del Congreso local para promover la iniciativa.
“Es una iniciativa para reformar la ley que regula la expedición de licencias de conducir a fin de prever una licencia de conducir ya en una versión electrónica, digital, adicional al plástico, va de la mano, pero ya va a tener un reconocimiento jurídico esta licencia de conducir digital y va a ser la primera en el país.
“Solamente (están pidiendo que se modifique) solamente una fracción del artículo tercero donde tiene que ver la definición de la licencia de conducir y donde esté esta posibilidad que esté previsto que, además de que existe el plástico, puede existir la versión digital”, explicó.
El funcionario detalló que están en proceso de lanzar una aplicación móvil y será desde ahí en donde los usuarios puedan contar con su licencia digital.
- Te recomendamos Presume Fiscalía haber ejecutado 5 mil órdenes de aprehensión Política
En este sentido, aclaró que la versión digital sería completamente gratuita a la ciudadanía y sin ningún costo para el Gobierno del Estado.
“Nosotros estamos en proceso de desarrollo de una aplicación móvil de tal suerte que quienes ya tienen una licencia o la vayan a tramitar, puedan descargar esa aplicación y puedan conservar esa versión electrónica.
“No para el gobierno no (implica gastos adicionales) porque es un desarrollo propio, interno. Es opcional, la credencial va a existir durante un buen tiempo, simplemente estamos complementando para que quien quiera tener una versión digital pues la pueda tener ahí”, refirió.
Con esto, añadió, la versión digital sería válida jurídicamente para comprobar a cualquier autoridad de Tránsito la posesión de la licencia en cualquier caso que se presente.