Para combatir la contaminación en el estado, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentará una iniciativa para que quede prohibido el uso de embalajes o envases de un solo uso que sean elaborados con plástico del tipo unicel.
- Te recomendamos Proyecta Parque Fundidora incremento del 40% en ingresos por contrato Pal Norte 2022 Sociedad
En un comunicado, Eduardo Gaona, coordinador de MC, explicó que la contaminación es un problema que se debe enfrentar por varios frentes: el de la calidad del aire, del agua, entre otros asuntos.
La iniciativa busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León para que las empresas que usen embalajes de unicel de un solo uso dejen de utilizarlo o migren hacia alternativas menos contaminantes.
Sólo un 9% del plástico total producido en el mundo, expuso Gaona, se ha reciclado, el 12% se ha incinerado y el 79% restante ha acabado en vertederos o en el medio ambiente.
“La iniciativa aborda la cuestión desde varios ángulos: por el lado de las empresas o negocios, para que busquen alternativas menos dañinas, pero también por el lado del consumidor para entender la necesidad de reducir el unicel”, enfatizó.
Entre las propuestas se plantea que se elaboren programas de apoyo y asesoría que promuevan que las empresas dedicadas a la producción de plásticos de un solo uso produzcan con materiales reciclados o biodegradables, al igual que incentivar la investigación y el desarrollo en la materia.
Por último, se comprometió a realizar campañas de concientización dirigidas a la población en general sobre la importancia de la reducción y del uso responsable de los plásticos de un solo uso, así como dar a conocer cómo podrían ser reutilizados o sustituidos.