Para que las empresas de telefonía móvil estén obligadas a difundir las alertas Amber mediante mensajes de texto sin costo a los usuarios, la bancada del PRI en el Congreso local anunció una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para establecer dicha responsabilidad.
La propuesta surge luego de que la semana pasada fuera robado un bebé de un hospital de Guadalupe que, aunque fue localizado luego de un par de horas, el coordinador de la bancada priista, Francisco Cienfuegos, opinó que se deben reforzar los protocolos de búsqueda e incluir las herramientas digitales en el proceso.
“El objetivo de la reforma es que se establezca la obligación para que las empresas de telefonía móvil que existen en nuestro país estén obligadas a difundir, sin demora y sin costo al usuario, las Alertas Amber que la autoridad emita, incluso si el teléfono no es de los denominados inteligentes.
“Lo anterior permitirá que cuando desaparezca un menor de edad y se emita la Alerta Amber, la información llegaría a 115 millones de aparatos en todo el país, así todos nos enteraríamos y por ende iniciaríamos la búsqueda”, opinó el legislador.
Cienfuegos explicó que algunas empresas como lo son AT&T, UnoTV Noticias, CIRT, UBER y General Motors, ya difunden las alertas por iniciativa propia, sin embargo, dijo es necesario establecer la obligatoriedad para todas las compañías.
“Cuando se trata de una persona desaparecida, más si hablamos de una niña, niño o adolescente, los esfuerzos deben ser mayores, inmediatos y obligatorios, por ello la reforma que planteamos.
“La protección y salvaguarda de niñas, niños y adolescentes es un tema permanente en la agenda del PRI; con reformas como esta no solo se garantiza el derecho a la seguridad del menor, sino que une a autoridades, sociedad civil y empresarios en este objetivo”, concluyó.
Una vez que se presente en el Congreso local la propuesta también buscarán la aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por tratarse de una reforma federal.