Con el fin de que los ciudadanos estén más informados e involucrados en las decisiones del gobierno, Rebeca Clouthier, candidata a la alcaldía de San Pedro, propuso crear una nueva figura de contralores ciudadanos para obras públicas del municipio.
Explicó que estos contralores ciudadanos tendrían la facultad de emitir recomendaciones sobre los proyectos y contratos que celebre la administración municipal, aunque no serían vinculantes.
En rueda de prensa en el Club Ejecutivo, en San Pedro, Rebeca Clouthier, explicó que en total serían seis contralores que representarían a cada sector del municipio y serían elegidos por los vecinos de manera democrática.
"Al tener estos contralores de obra pública ciudadanos, tendremos un mayor control, mayor transparencia, mayor legitimidad en los procesos, vamos a tener expertos ciudadanos, y una ciudadanía informada e involucrada en los procesos municipales.
"Esto va orientado a que básicamente la mayoría de los procesos de licitaciones, concursos, compras, en realización de obras, estén en manos ciudadanas y así evitemos las dudas, los sobreprecios, los fallos dirigidos o ese tipo de cosas", mencionó.
Los cargos serían honoríficos y quienes quieran participar deberán tener conocimientos en el tema de obra pública, como lo son ingenieros o arquitectos, indicó Clouthier.
Finalmente dijo que ya existen contralores ciudadanos para el área de Adquisiciones y Presupuesto Participativo, por lo que ahora realizarían reformas al reglamento de Participación Ciudadana para incluir a los contralores de obra pública.