Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, la diputada Katya Soto afirmó que es necesario fortalecer a las instituciones educativas ante la problemática de la deserción, abandono y ausentismo, misma que se agravó a causa de la pandemia por covid-19.
En palabras de la legisladora, esta propuesta busca que la Secretaría de Educación Estatal diseñe y ponga en marcha todos los mecanismos que se requieran para detectar las situaciones de abandono y las informe a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Subrayó que el objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación, tal como lo establecen la Constitución Política Federal y los pactos y acuerdos internacionales.
“Los expertos refieren que entre las principales consecuencias del abandono escolar se encuentran: la pérdida de la calidad del aprendizaje, la reducción de oportunidades laborales e incluso la delincuencia, el consumo de sustancias tóxicas y problemas como la presión y ansiedad”, detalló.
- Te recomendamos Bancada Feminista en Guanajuato logra que Congreso apruebe iniciativa sobre violencia en el noviazgo Política
Así mismo, reiteró el compromiso de la bancada del PAN de trabajar por la educación de las niñas, niños y adolescentes, a fin de que tengan mayores oportunidades que les permitan crecer y desarrollarse.
“A pesar de los retos de la pandemia, en Guanajuato estamos trabajando a pasos agigantados para resarcir los daños causados por el Gobierno Federal. En Guanajuato sí le apostamos a nuestra niñez. En Guanajuato estamos con el futuro de nuestro estado”, agregó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.
ALOL