La diputada de Morena, Esperanza Villalobos, propuso que la Comisión de Reconstrucción del Congreso capitalino, se transforme en la Comisión de Reconstrucción, Agrietamiento y Subsuelo, para atender la problemática generada en los últimos meses en la Ciudad de México.
Ante el Pleno, la legisladora explicó que la Comisión de Reconstrucción en el Congreso local ha fungido un papel importante en la reparación de los daños causados por los sismos de 2017 y el planteamiento de nuevas políticas públicas que atiendan los riesgos de la población en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Tren Interurbano de CdMx a Hidalgo llegaría a Tizayuca, prevé Susana Ángeles Política
Recordó que en la Comisión de Reconstrucción se propuso y aprobó una nueva ley, que resultó en un producto legislativo que visibilizó e incorporó a miles de personas damnificadas del sismo del 2017 que antes no eran considerados dentro del Plan Integral para la Reconstrucción.
Dicha Comisión permitió la entrega de 513 mil 811 apoyos, así como una atención integral en pro de una vivienda digna para las personas damnificadas del sismo del 19 de septiembre del 2017.
Agregó en su iniciativa que ahora existe una nueva problemática en el suelo de la Ciudad, su agrietamiento, el cual demanda el actuar legislativo y un estudio especializado que lleve a la creación de un marco normativo para la regulación, control y atención de daños.
Expuso que la Ciudad de México experimenta un hundimiento considerable de hasta 30 centímetros por año en algunas zonas de área metropolitana, hecho presente desde hace más de un siglo y que en los últimos años ha ido incrementando, principalmente a causa de la intensificación del bombeo de los acuíferos para el abastecimiento de agua.
- Te recomendamos Motociclista realiza acrobacia y se derrapa en carriles de Periférico, en CdMx Comunidad
También retomó cifras del Atlas de Riesgos donde se refiere la presencia de 4 mil 809 fracturas y grietas, mismas que se encuentran distribuidas a lo largo de las 16 alcaldías que conforman a la Ciudad de México.
Siendo Iztapalapa la demarcación en la que se registró la mayor cantidad de fracturas y grietas con un total de 916, siguiéndole a esta Coyoacán, con 312 fallas y Cuauhtémoc, con 306 grietas.
Propuso adicionar el tema de subsuelo y agrietamiento a la Comisión de Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, mediante la modificación a la fracción XXXVII del artículo 74 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México para integración de la Comisión de Reconstrucción, Agrietamiento y Subsuelo.
Dicha iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
GGA