Buscan derecho a identidad de comunidad trans en Hidalgo

Buscan que nombre y género de personas transexuales y transgénero sean rectificados en sus actas de nacimiento a través de una iniciativa de reforma

Personas trans piden derecho a la ciudadanía. (Cuartoscuro)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Karen Quintero Jiménez, presidente de Transgénero Hidalgo, y Gloria Virginia Davenport, coordinadora general de Mujeres Diversas, entregaron a las diputadas locales de Morena, Tatiana Ángeles Moreno y Susana Ángeles Quezada, una iniciativa de reforma para que las personas transexuales y transgénero puedan acceder a la corrección de nombre y género en sus actas de nacimiento.

Tras recibir la iniciativa, la diputada Susana Ángeles indicó que iniciará su proceso legislativo y solicitarán su envío a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado.

Desde 2014 hasta la fecha, de acuerdo con Karen Quintero, solo la Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Coahuila y Colima han reformado las leyes del registro civil, sus códigos de procedimientos civiles, sus leyes familiares y sistemas jurídicos similares para permitir la rectificación del nombre y género de las personas transgénero y transexuales a través de un trámite administrativo de acceso público.


“Estamos convencidas de la necesidad de garantizar los derechos plenos de todas las personas y esta lucha es una en la que hace falta dar muchas batallas, ésta es una de las más importantes en nuestro estado”, agregó Ángeles Quezada.

Consideró que toda la fracción de Morena, quienes son mayoría en el Congreso del estado, darán un buen recibimiento a la iniciativa, “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta iniciativa sea aprobada lo antes posible, calculamos que pudiera ser en el mes de marzo”.

Mencionó que durante el proceso legislativo se planteará también un parlamento ciudadano abierto, “donde todas las organizaciones se incorporen a la discusión de esta iniciativa”.

Por su parte, Karen Quintero señaló que las mujeres y hombres trasngénero y transexuales del estado de Hidalgo viven en la actualidad en el vacío carente de ciudadanía, “que significa la indocumentación oficialmente, no existe aún y cuando han vivido toda su existencia en la precarización de un limbo jurídico de un sistema que paradójicamente les ha cobrado impuestos”.

Comentó que aunque no hay una cifra oficial de cuántas mujeres y hombres transexuales requieren de una rectificación de nombre y género en sus actas de nacimiento, a través de las redes sociales de Transgénero Hidalgo han contabilizado al menos a 200 personas.

“La falta de reconocimiento a la identidad de género y a la ciudadanía de las personas transexuales de Hidalgo genera a su vez un estado de indefensión hacia las mismas por el factor de la colindancia de la Ciudad de México donde esta rectificación de nombre y género en las actas de nacimiento sí es posible”, dijo.

Finalmente, confió en que los diputados locales aprueben la iniciativa de reforma presentada.

LAS MÁS VISTAS