Buscan obligar cajones preferenciales en edificaciones de SP

Debido a que la ley lo deja a discreción del establecimiento, regidores panistas proponen que sea obligatorio brindar lugares exclusivos para personas con movilidad limitada o a carpool, se excluiría a residenciales.

Esta iniciativa propone que las edificaciones de San Pedro están obligadas a tener cajones de estacionamiento preferenciales. Foto: Especial
Victoria Félix
Monterrey /

Regidores del PAN en San Pedro presentaron una iniciativa de reforma a dos reglamentos municipales con el fin de que todas las edificaciones, que no sean residenciales, tengan la obligación de contar con cajones de estacionamiento exclusivos para carpool y para personas con movilidad limitada, ya que actualmente la ley lo deja a discreción de cada establecimiento.

Los regidores Ernesto Chapa, Juan Ramírez Conde, Brenda Tafich, encabezados por el dirigente municipal del PAN en San Pedro, Mauricio Farah, acudieron a dejar el escrito en la presidencia municipal.

“En el (Reglamento) de Zonificación y Usos de Suelo el artículo 129 te dice que: en edificaciones distintas a las habitacionales se podrá proporcionar cajones de estacionamiento exclusivas para personas con movilidad limitada, tales como adultos mayores, mujeres embarazadas, familias con niños pequeños o automóviles con un mínimo de cuatro pasajeros, que es el famoso carpool.
“Lo que proponemos en esta iniciativa es que en vez de que diga ‘se podrán’ diga ‘se deberá’ o sea que sea una obligación, que de esa manera 1 de cada 25 cajones de estacionamiento sea para cualquier uso de estos cuatro que ya mencionamos”, explicó Mauricio Farah.

Además, propusieron la adhesión del artículo 58 bis al Reglamento de Tránsito en donde se establezca que la autoridad municipal deberá dar prioridad en el otorgamiento de cajones exclusivos para uso residencial a aquellos propietarios de predios que sean adultos mayores o con discapacidad, y que otorgue 50 por ciento de subsidio en el pago del derecho a quien compruebe tener bajos ingresos.

Mauricio explicó que en el censo del 2015 del INEGI la población de adultos mayores en San Pedro era de 20 mil, de los 124 mil habitantes, pero como la cifra de residentes no ha variado en los últimos años la probabilidad de que ahora haya más personas de la tercera edad es alta.

Ernesto Chapa agregó que estas modificaciones a los reglamentos están acorde a los programas de movilidad que ha impulsado la administración actual, por lo que deberían aprobarse.

“Estamos aprovechando la entrada del nuevo sistema de movilidad de carpool para que también se pueda hacer”, indicó Chapa.

Alrededor de 28 planteles educativos se sumaron a la iniciativa del auto compartido o carpool para este ciclo escolar y la idea es fomentar esta alternativa de movilidad a todo tipo de establecimientos en San Pedro.

LAS MÁS VISTAS