Buscan garantizar atención a domicilio a personas con problemas de movilidad en NL

La bancada del PRI propone reformas a la ley para las personas con discapacidad y quienes están en situación de vulnerable a través de brigadas itinerantes.

Heriberto Treviño Cantú Coordinador del PRI en el Congreso de Nuevo León| Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

A fin de que la asistencia social llegue a quienes más la necesitan de norte a sur en Nuevo León, el coordinador del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño Cantú, presentó una iniciativa de reforma a la ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social para que los servicios de ayuda puedan llegar al domicilio de las personas de escasos recursos o cuya salud les impida trasladarse.

Treviño Cantú dijo que se pretende garantizar los derechos de los adultos mayores, las personas con discapacidad y quienes están en situación de vulnerabilidad, para que reciban en sus casas los servicios que brindan los distintos entes públicos, a través de brigadas itinerantes.

“Con esta iniciativa se busca promover que los servicios de asistencia social puedan ser a domicilio en casos específicos, para apoyar a las personas que, por diversas circunstancias, tienen dificultades de movilidad o que no pueden valerse por sí mismas por enfermedad o condición física, que les impide salir de sus casas."
“Por tal motivo, es necesario gestionar, coordinar y promover del aparato público, en función de la capacidad presupuestal disponible, que se conformen brigadas permanentes de los servicios de asistencia social para que visiten periódicamente las comunidades con mayor índice de necesidades básicas”, manifestó.

La propuesta de reforma busca adicionar una fracción XXVII bis al artículo 13 de la ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, donde también se busca reducir la mortalidad, morbilidad, mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo humano y social de los sectores más vulnerables.

También, añadió el priísta, se toma en cuenta a las personas que cuidan a familiares enfermos, ya que generalmente sacrifican su tiempo, trabajo y vida personal para atender las necesidades de sus seres queridos.

“Es indispensable que se establezcan políticas públicas que puedan garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas que no cuentan con seguridad social."
“Los servicios pueden ser desde la ayuda doméstica y el cuidado personal hasta el acompañamiento, la tele asistencia o la atención sanitaria; ya que este tipo de servicios repercuten en una mejor calidad de vida de las personas beneficiarias, preserva su autonomía, dignidad, y evita su aislamiento o exclusión social”, enfatizó Treviño Cantú.

Urgió a su aprobación porque existe una brecha entre la población que tiene acceso a la seguridad asistencial y la que no, lo que genera desigualdad y vulnerabilidad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.