Entre septiembre de 2016 y febrero de 2022 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) solicitó a la Organización International de Policía Criminal (Interpol), a través de la Fiscalía General de la República (FGR), la activación de 29 notificaciones rojas, de las cuales solo 13 siguen vigentes.
De las 29 notificaciones rojas solicitadas a la Interpol cinco fueron por homicidio calificado, una por despojo agravado y daño en la propiedad, dos por homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, una por homicidio calificado y lesiones calificadas, una por usurpación de identidad y fraude un una por asalto agravado, robo calificado y homicidio calificado.
Además de tres por abuso de confianza, una por homicidio, un por tentativa de homicidio, una por violación agravada, una por secuestro agravado, una por lesiones calificadas, dos por fraude, una por homicidio doloso, dos por peculado, tres por feminicidio, una por homicidio calificado y una por homicidio y tentativa de homicidio.
De acuerdo con la Procuraduría, de las 29 notificaciones rojas solicitadas a la Interpol se ha logrado el cumplimiento de 13 mandamientos judiciales en los que se había activado el mecanismo, se han cancelado tres y permanecen activas 13 notificaciones al día de hoy.
Los 13 mandamientos judiciales que a los que se dio cumplimiento con las notificaciones rojas se registraron principalmente en suelo norteamericano pues siete fueron en Estados Unidos, uno en Guatemala y cinco en México.
En tanto, las tres fichas rojas canceladas, precisó la Procuraduría, obedecieron a la muerte del delincuente, a la suspensión de amparo y a la ejecutoría de amparo respectivamente.
Las 13 notificaciones rojas que aún están activas son: tres por homicidio calificado, una por despojo agravado y daño en la propiedad, una por homicidio calificado y tentativa de homicidio, una por usurpación de identidad y fraude, dos por abuso de confianza, una por lesiones calificadas, dos por fraude, una por homicidio doloso y una por feminicidio, en las que se busca a tres mujeres y 10 hombres quienes tienen órdenes de aprehensión.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo solicita las notificaciones rojas a la Interpol, a través de la Fiscalía General de la República, cuando los agentes de investigación realizan la búsqueda de los imputados y recaban información que señala que es posible que hayan salido del país.
La Interpol es una organización intergubernamental que cuenta con 194 países miembros, ayuda a la policía de estos países a colaborar entre sí para hacer del mundo un lugar más seguro, para ello les facilitan el intercambio y acceso a información sobre delitos y delincuentes, también les ofrece apoyo técnico y operativo.
Una notificación roa es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
La Interpol publica las notificaciones rojas a petición de un país miembro. México es uno de los 194 países miembros.
Las notificaciones rojas contienen: información para identificar a la persona buscada como el nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad, color de pelo y ojos, fotografías y huellas dactilares si estuvieran disponibles; e información relacionada con el delito por el que se le busca, que normalmente puede ser asesinato, violación, abuso de menores o robo a mano armada.
En 2021 la Interpol emitió 10 mil 776 notificaciones rojas, actualmente hay 69 mil 270 notificaciones rojas válidas, de las cuales siete mil 500 son de acceso público a través de su sitio www.interpol.int.
Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Es la etapa siguiente tras actuaciones judiciales en el país que emite la solicitud. No es siempre el país de origen del individuo, sino el país donde se ha cometido el delito.
La Interpol precisa que no busca a las personas fugitivas sino que lo hace un país o un tribunal de enjuiciamiento. Cada país miembro decide qué valor jurídico otorga a una notificación roja y la autoridad de sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a cabo detenciones.
Subraya que las notificaciones rojas se utilizan para alertar simultáneamente a servicios policiales de todos los países miembros sobre fugitivos buscados a nivel internacional. Así, las policías de otros países pueden estar alertas ante la posible presencia de estas personas y utilizar la notificación roja para apoyar los procesos de extradición.
La Organización International de Policía Criminal añade que las notificaciones rojas ayudan a llevar a los fugitivos ante la justicia, algunas veces muchos años después de la comisión del delito original.