Acuerdan Poderes de Nuevo León trabajar en una nueva Constitución local; “Estamos listos”, dice Congreso

El gobernador señaló que urge integrarle terminología paritaria, derecho a las tecnologías, calidad del aire, interés superior de la niñez, entre otros puntos.

Los representantes de los tres Poderes se reunieron hoy en el antiguo recinto del Congreso local. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

Con una visión federalista, sin que desde la Ciudad de México les indiquen cómo se realizarán las leyes, el Gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Congreso local acordaron esta mañana reformar la Constitución Política de Nuevo León para tener una nueva.

En la conmemoración del 104 aniversario de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en el antiguo recinto del Congreso local, Samuel García, gobernador del estado, dijo que la Constitución ha sido reformada en más de 150 ocasiones, pero ahora urge integrarle terminología paritaria, derecho a las tecnologías, calidad del aire, interés superior de la niñez, entre otros puntos.

“Los invito a que, unidos, busquemos una nueva constitución que parta de una premisa de las coyunturas actuales. Si no hay riqueza, no hay nada que repartir y de nada sirve la igualdad para todas las personas si no hay buenos gobiernos que administren el recurso público correctamente”, apuntó García.

Centralizar el poder en la Ciudad de México, añadió el gobernador, es un fracaso pues el noreste del país ha crecido en materia económica.

Al hacer uso de la voz, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso local, dijo que los diputados están listos para reformar la Constitución del estado, al tiempo que dejó en claro que son un poder autónomo que dialoga con el Ejecutivo para el bien de Nuevo León.

“Estamos listos gobernador, usted ha sabido escuchar, dialogar y trabajar en conjunto con un Congreso que representa un equilibrio de poder… vamos a poder hacer y vamos a acompañar en esta nueva constitución local que usted quiere para el estado de Nuevo León.
“Queremos tener leyes que respondan a nuestra realidad, que tengan visión social, como presidenta del Congreso del Estado puedo decir que estamos en la mejor disposición de seguir reformando la Constitución local e, incluso, como lo ha propuesto usted, ciudadano Gobernador, elaborar una nueva Constitución, siempre y cuando haya una consulta amplia, con espíritu abierto y constructivo y se recojan todos los puntos de vista y se tome en cuenta a los expertos constitucionalistas”, subrayó Álvarez.

Mientras que Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dijo que la última Constitución reformada fue basada principalmente en el modelo federal de 1917 que señalaba que la libertad no tenía más límites.

“Yo estoy convencido que las constituciones no son simples palabras, o anhelos, la realidad de las cosas es que las constituciones llevan en su haber un proyecto de estado, un proyecto de nación, el futuro de la sociedad, de sus ciudadanos”, apuntó Salinas.

Recordó que la Constitución se reformó en 1825, 1849, 1857, 1874 y la de 1917.

En el evento también estuvieron el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Pablo Alberto Lechuga Horta; el general de Brigada de División Diplomado del Estado Mayor, Andrés Valencia Valencia, de la Séptima Zona Militar; el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero; el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; y funcionarios estatales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.