Buscan obligar a la CRE a enviar gasolina limpia al estado

El senador Samuel García, señaló que la vía del Poder Judicial es la manera de que se obligue a la CRE para que trate a Nuevo León de forma equitativa a la Ciudad de México y Guadalajara.

Éste representa el segundo amparo que se interpone ante el Poder Judicial. (Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Agrupaciones civiles y el senador Samuel García buscan que un juez federal obligue a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) enviar a Nuevo León gasolina de mejor calidad mediante una suspensión provisional de amparo.

Tras la presunta omisión del Gobierno de Estado y de la CRE en el tema, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, el Consejo Cívico, Reforestación Extrema, Parque Ecológico Chipinque y Pronatura Noreste presentaron una ampliación de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

El recurso legal pretende que la justifica federal ordene a la CRE acatar la norma NOM 016 para evitar que se deje de expender combustible contaminante.

“Hubo muchos esfuerzos con la Comisión Reguladora para que, por lo menos, nos igualaran la calidad de gasolina AA que tienen Ciudad de México y Guadalajara.

"Hubo mesas de trabajo, no se llegó a resoluciones y hasta llegaron a decir que en año y medio; además de la inacción y omisión del Gobierno del Estado", indicó el senador de la República de Movimiento Ciudadano por Nuevo León.

García Sepúlveda dijo que la vía del Poder Judicial es la manera de que se obligue a la CRE para que trate a Nuevo León de forma equitativa a la Ciudad de México y Guadalajara, enviando gasolinas de calidad AA y no de la categoría C, como actualmente sucede, que son de mala calidad.

A la ampliación del recurso legal acudieron, Alfonso Martínez, del Observatorio; Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema; Paulino Canseco, de Parque Ecológico Chipinque; y Mauricio de la Masa, de Pronatura Noreste, aunque firmaron otros organismos como Consejo Cívico, Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo león, Vertebra y Evolución Mexicana.

Éste representa el segundo amparo que se interpone ante el Poder Judicial, luego del presentado la semana pasada cuando representantes de las ONG’s firmaron en forma personal y ahora lo hicieron en calidad de organización civil.

“Buscamos obligar a la CRE a que tengamos la misma gasolina que en Ciudad de México; en el amparo también buscamos que la definición de área metropolitana incluya a Cadereyta y García porque ahí se puede vender diesel de 500 partes por millón de azufre, lo que impacta mucho al área metropolitana”, dijo Martínez.

Por su parte, Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema, indicó que el Gobierno Estatal ha sido omiso en la aplicación de la norma y reglamentación ambiental en el Estado.

“Está muy claro que la calidad del aire y muchos de los problemas ambientales que tenemos en el Estado ha sido por omisión, no vemos una autoridad estatal defensora del medio ambiente, no forma parte de su agenda y para nosotros como organizaciones de la sociedad civil nos sentimos muy agraviados”, expresó.

El representante de Parque Ecológico Chipinque confió en que la autoridad del Poder Judicial les dará la razón ante este recurso legal, ya que se recrudeció la contaminación ambiental.

“Desde mi oficina, al tener la fortuna de trabajar en Chipinque, se ven los días que están más complicados y se ve la capa de contaminación que tenemos en la zona metropolitana”, comentó Canseco.

LAS MÁS VISTAS