La diputada local de Morena, Lucero Ambrocio Cruz, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados para que se otorgue la licencia de paternidad por ocho semanas y seis semanas para quienes adopten.
La iniciativa de reforma establece que la licencia por paternidad se otorgará por dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento de la hija o hijo.
- Te recomendamos Niega Lucero Ambrosio haber sido retenida en Ixmiquilpan Comunidad
Ambrocio Cruz indicó que la solicitud deberá ser presentada enseguida del nacimiento o al día siguiente, anexando la constancia de nacimiento expedida por el centro de salud público o privado, que acredite su paternidad. Puntualizó que la licencia de paternidad será en todo momento intransferible e irrenunciable.
En cuanto a la licencia por adopción, señaló que procede cuando se adopte individualmente o en pareja y será de seis semanas.
Para tal efecto –agregó– la servidora o el servidor público deberán informar al área de su adscripción y presentar ante la Dirección de Administración, la documentación que acredite la adopción.
Mencionó que la Ley Federal del Trabajo señala únicamente cinco días de licencia de paternidad, siendo esta una reglamentación similar en la norma del estado de Hidalgo.
Sin embargo, consideró que este periodo resulta muy corto en comparación con las ocho semanas que en promedio otorgan los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Permitir este tipo de leyes es permitir una discriminación institucionalizada y fortalecer los estereotipos y tareas que rodean el desarrollo personal y profesional de la mujer”, argumentó.
Indicó que en el estado de Hidalgo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, existen 42 mil 240 trabajadores al servicio del Estado, de los cuales el 52.9 por ciento son hombres y el 47.1 por ciento son mujeres, “siendo todas estas personas las beneficiadas directamente por esta iniciativa, además, por supuesto de la niñez”.
La legisladora local aseguró que las licencias de paternidad son benéficas para padres y madres. “Pero en especial para la niñez, ya que de acuerdo a un estudio de la OCDE, los padres que toman el permiso de paternidad tienen más probabilidades de participar en cuidado infantil y familiar”, dijo.
Además –agregó– los niños disfrutan de un mejor desarrollo cognitivo, emocional y de salud física. “A su vez los padres que se involucran más con sus hijos tienden a reportar una mayor satisfacción en la vida, así como una mejor salud física y mental que aquellos que cuidan e interactúan menos con sus hijos”, refirió.
Afirmó que la licencia de paternidad resulta fundamental para avanzar en el cumplimiento a las obligaciones contraídas por México al involucrar a ambos padres en la crianza de los hijos, procurando un desarrollo integral para la niñez.
Además, reiteró, en caso de adopción, atendiendo al principio de progresividad de los derechos humanos, es necesario unificar con la Ley Federal del Trabajo a seis semanas para ambos padres.
La iniciativa de reforma fue turnada a las Comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y del Trabajo para su análisis y dictaminación.